miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Veracruz, tierra de miedo para periodistas

spot_img

Podrán decir misa, pero ser periodista en Veracruz es altamente peligroso. Me atrevería a decir que en este momento, en el estado, ni la posición de Gobernador sería más estresante que la de informar u opinar a través de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.

Amenazado o no, el ambiente hostil se respira para los amantes del oficio. No se necesita haber sido amedrentado, advertido o señalado, para sentir la peligrosidad de escribir o editorializar sobre lo que quizá sería prohibitivo en el estado.

En Veracruz, la peor mordaza está en la autocensura que vive el periodismo informativo y opinativo. El problema es tal y el temor tanto, más aún ante los cuando menos 16 periodistas fallecidos en los últimos tiempos por diversas circunstancias, que el gremio estatal podría caer en un lamentable adoctrinamiento silencioso, ese que muchos niegan, pero lo aplican a diario.

No están alejados o en un error, de ninguna manera, los organismos internacionales al decir que Veracruz es el lugar más peligroso en México para ejercer periodismo. Los números lo respaldan y las plumas lo reflejan. Norte, centro o sur, no hay distinción, el aire y el dióxido de carbono se comparten.

Veracruz es zona de guerra sin ser una tierra que se disputen dos o mas países. Los indicadores manejan que un periodista corre el mismo riesgo aquí que en áreas donde existe fuego cruzado real. Hay Universidades en el estado que han decrecido su matrícula en Ciencias de la Comunicación hasta en un 40%, de ese tamaño es el problema.

Los tres para la grande en Veracruz

Los tres estados que habrán de definir en gran medida la Presidencia en el 2018 son Veracruz, EdoMex y la Ciudad de México. El siguiente año, el 4 de junio del 2017, se renovarán las gubernaturas en la tierra de Enrique Peña, Nayarit y Coahuila, además de las 212 alcaldías «jarochas».

En la percepción veracruzana los tres candidatos mejor posicionado para la grande son, al momento, los mismos que marcan las encuestas nacionales: Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, y sin duda, creciendo día con día, Andrés Manuel López Obrador. En pocas palabras, dejando de lado los nombres, el que logre llevarse un millón de votos del estado en el 2018, tendrá medio cuerpo en Palacio Nacional.

también le puede interesar

Últimos artículos

- Advertisement -spot_img