Parece que falta mucho, pero en realidad, de lo que más se hablará en los 24 meses que gobierne Miguel Yunes será, en un primer momento, de las 212 alcaldías por renovarse, y después, del relevo en el Ejecutivo. Dos años, más lo que resta del actual sexenio, de genuina charla polaca a la veracruzana.
Los primeros tres meses de Yunes Linares serán, en gran medida, de seguimiento y morbo ciudadano por observar a un mandatario de otros colores despachando en Palacio de Gobierno, algo nunca ocurrido en la historia veracruzana. De hecho, en términos reales, aunque el Electo haya brotado del PRI, para el récord, ganó como panista.
En esos primeros 90 días también, tanto veracruzanos como la opinión pública mexicana, alimentada por los medios de comunicación nacionales, juzgarán, cuestionarán y exigirán, la entrega de más episodios de la eterna pugna entre Miguel Yunes y Javier Duarte. ¿Qué harán uno y otro ahora en distintas posiciones del poder? ¿Quién será más inteligente?
Los siguientes tres meses, es decir, de abril a junio, no habrá más tema que la elección de las 212 alcaldías. Los comicios para renovarlas se efectuarán en junio, lo cual obligará a un inicio de campaña entre abril y mayo del próximo año. Primero se hablará de aquellos que buscan las candidaturas, después, del proceso, y finalmente, de ganadores o perdedores.
De lo que ocurra en junio próximo dependerá la dinámica política de los siguientes seis meses, hasta diciembre del 2017. Podría ser que la alianza PAN-PRD (si es que la conservan) gane la mayoría de los municipios, o bien, Morena podría triunfar, dando un gran brinco hacia el 2018, o por qué no, podríamos presenciar un resurgimiento priísta…cualquiera que sea el caso, marcará la segunda mitad del año.
Aunado a ello, no olvidemos que también el 4 de junio de 2017 se renovarán las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, lo cual habrá de permear, por supuesto, en la selección de los candidatos tanto de Acción Nacional, como del tricolor; en el caso de Morena, la decisión depende de uno: López Obrador.
Llegamos así al primer trimestre del 2018. La bulla política se hará intensa por las candidaturas para tomar relevo, increíblemente pronto, a Miguel Yunes. Los procesos internos del PRI y de la otrora alianza opositora ocuparán la atención veracruzana.
Así arribarán las campañas nuevamente, pero ya para votar Gobernador, habrá mandatario electo y entonces se hablará, en los meses siguientes, del que arribará al Congreso para tomarle relevo a Miguel Yunes, sea panista, priísta o moreno. Así de «rápido y furioso».