Sheinbaum sabe que la última carta para combatir la voltereta que se avecina en Veracruz es el cierre de campaña con Nahle en Xalapa. Los números se apretaron al grado de que la propia candidata presidencial hará lo que esté en sus manos por ayudar.
En Palacio Nacional sólo tenían previsto un escenario competido: la CDMX… y para ello se prepararon; Veracruz siempre lo vieron como un mero trámite, situación que a unos días de la elección está lejos de presentarse.
Por ello, el equipo de Sheinbaum pondrá toda “la carne al asador” durante el cierre en Xalapa, buscando prestarle el suficiente capital político a Nahle para evitar su catástrofe: entregarle el estado a los opositores.
“Es la última carta que tenemos para mover los números en Veracruz”, me dijeron desde la CDMX. “Solamente la popularidad de Claudia puede ayudar a Rocío, y a eso le apostamos con el cierre en Xalapa; será un buen cierre”.
Los números que tienen en Palacio Nacional manejan un empate técnico en Veracruz, es decir, la diferencia es menor a los 3 puntos porcentuales. Insisto, “sus números”; la oposición tiene otros distintos.
La historia en Veracruz pasó de ser “un día de campo” a una auténtica batalla cerrada… o al menos eso parece.
Veremos qué ocurre.
X: @aaguirre_g