Salvo las más de 100 impugnaciones que recibió el Tribunal Estatal Electoral por los pasados comicios, la nueva radiografía de alcaldías en Veracruz deja claro que, más allá de las pasiones políticas, el tercer estado con mayor padrón de México jugará un papel fundamental en la renovación Presidencial.
Para todos y sin excepción, la lucha por el 2018 arrancó un minuto después de cerradas las casillas en Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz. El resultado de la elección intermedia fue, sin lugar a dudas y aunque sea trillado decirlo, el ensayo más cercano hacia el proceso del año entrante.
Lo ocurrido en Veracruz deja 5 líneas de operación política para lo que avecina, de acuerdo a lo me confían en los distintos frentes de batalla electoral:
A) El hecho que la alianza PAN PRD se conserve de manera oficial para el 2018 en Veracruz, y tomando en cuenta que Morena cerró la puerta a unirse con el Sol Azteca hacia «la grande», las 107 alcaldías obtenidas por la hermandad «del agua y el aceite», aunada a la operación del Gobernador Miguel Yunes, podrían sacar cuando menos 1 millón 200 mil votos para su candidato a Los Pinos.
B) Después de dar la sorpresa en esta elección con sus 17 alcaldías, varios querrán cantarle al oído a Nueva Alianza. No cabe duda que el Panal podría significar la victoria en comicios cerrados, más aún ante la inminente renovación gubernamental, legislativa federal y Senado.
C) El enemigo a vencer para las alianzas PAN-PRD y PRI-Verde será Morena. El crecimiento en Veracruz del partido de López Obrador era inobjetable, situación ratificada el pasado 4 de junio, cuando se adjudicó grandes municipios urbanos. Morena, sin coalición alguna, alcanzó, con sólo 17 alcaldías, más de medio millón de votos.
D) En el 2018 las candidaturas independientes en Veracruz serán bastante rentables, más aún para quienes busquen alguna diputación federal. No es tema menor que tres opciones de este tipo hayan ganado alcaldías. Esta modalidad podría robar muchos votos a alguno de lo punteros, en cualquier categoría de elección.
E) El PRI-Verde salvó un palmo de terreno al sumar 48 ayuntamientos, 41 por alianza, y 7 sin ella (4 para los ecológicos y 3 del tricolor). Cierto es que el panorama les sigue pintando obscuro, sin embargo, al final, lograron tomar una buena bocanada de oxígeno.