miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Javier Duarte, a 11 días de «El Chapo».

spot_img

Hoy cumple Javier Duarte 170 días prófugo. «El Chapo» Guzmán huyó durante 181 amaneceres de la férrea persecución de las autoridades. El ex gobernador está a sólo 11 jornadas de igualar el tiempo que el gran capo evadió a sus captores. ¿Alcanzará el veracruzano la distinción de rebasar en ese renglón al líder del Cártel de Sinaloa?

¿Qué tiene Javier Duarte para llegar a los 170 días prófugo incluso con ficha de la Interpol activada?, ¿qué tanto podría saber el Gobernador de un estado, en realidad, para estar a pocos días de empatar la marca de un delincuente como Joaquín Guzmán?

En teoría, «El Chapo», por sus años en el «negocio» de la droga, debió tener toda una estructura experimentada para burlar a las autoridades posterior a su segunda fuga de un penal. ¿Javier Duarte podría tener una organización similar? En el papel, no. ¿Entonces?

Se supone que hoy, con toda la tecnología y colaboración internacional disponibles para dar con prófugos de la justicia, resultaría complicado permanecer sin ser visto. Por ello, día con día se alimenta más la teoría popular respecto a que Duarte es ayudado por gente poderosa, sin que ésta deba ser, necesariamente, la misma que lo persigue. Otros piensan que está muerto, pues no podría haber escapado tanto tiempo, o de plano, «sabía demasiado».

Tal como lo revelé la semana pasada, Javier Duarte y su esposa huyen por separado. Me aseguran no han salido de Centroamérica y mucho menos se encuentran en territorio canadiense o europeo. Hoy, a 11 días de igualar la marca fugitiva de El Chapo, me dicen que el veracruzano finalmente asomó la cabeza para pedir dinero, que pronto caerá, y con él, amigos que lo han ayudado a huir.

Calendarizan detenciones en Veracruz

Podrán «decir misa», pero en Veracruz pareciera que las detenciones de duartistas se programan con calendario en mano, y si remotamente no fuera así, la forma de actuar lo comunica.

Mientras no haya dinero en Veracruz para «cacarear» obras y acciones, la estrategia gubernamental consistirá en entregar colaboradores de Javier Duarte con fecha en mano. No hay mejor forma de mantener puntos mediáticos nacionales altos, y claro, satisfacción ciudadana estatal elevada, que encarcelando a duartistas presuntamente hampones.

Esto escribí el martes pasado:

«Si el Gobierno de Yunes Linares cuenta con 5 nombres pesados y detiene a uno cada 60 días, tendría el rebote mediático justo para cubrir cuando menos 10 meses de su administración; tiempo suficiente para abrir el mensaje de su primer informe de labores con bombo y platillo, cortesía de los duartistas… y claro, si en esos meses capturaran el prófugo más buscado, se daría mayor vuelo del acostumbrado mencionando a Javier Duarte».

también le puede interesar

Últimos artículos

- Advertisement -spot_img