Es tanto el disgusto que tienen en el Gobierno Federal por el manejo que Veracruz ha hecho sobre la contingencia del dengue, que decidieron ventilar, (a nivel nacional y sin maquillaje alguno), los errores del Secretario estatal del ramo. “No debería hablar ante medios, el señor es un riesgo absoluto”, me dijeron.
Si bien es cierto buena parte de los problemas de dengue en Veracruz serían culpa de la Federación, (por su tardanza en surtir los insumos que atacan al mosquito transmisor), la instrucción para los estados fue la de “apechugar”, y después, aplicar “estrategias de contención efectivas”, mismas que en la visión del equipo cercano de AMLO, los colaboradores de Cuitláhuac García no lograron.
“Veracruz y Jalisco no han hecho la tarea en dengue; cuando un estado como el que gobierna Cuitláhuac García presenta un incremento del 400 por ciento con respecto al año anterior, es porque simplemente no han sido competentes, tuvieran o no los insumos para fumigar en tiempo y forma”, me dijeron en Salud Federal.
Veracruz es, sin duda, “el estado de los primeros lugares”: puntea en feminicidios, en secuestros, en cáncer de mama, en casos de dengue, en muertes por dengue, en asesinatos de periodistas, en existencia de fosas clandestinas, en personas desaparecidas, y en violación a derechos humanos, por mencionar sólo algunos rubros.
En el círculo cercano de AMLO se sabe que el Presidente esperaba mucho más de Cuitláhuac García. “La expectativa es que se mantuviera cuando menos en la medianía, que no destacara, que no fuera un alumno de calificaciones brillantes, pero que cuando menos lograra mantener el barco a flote, y ni eso ha podido”, me confesaron después de una mañanera.
La preocupación de la Federación radica ahora en la cercanía del Primer Informe en los estados que gobierna Morena, y por supuesto que les tensa, en especial, el caso de Veracruz. “Si Cuitláhuac García comete muchos errores en una conferencia de prensa, (donde lee un texto corto y luego responde preguntas), no queremos imaginar lo que pueda pasar en el Congreso”.
“La idea es que sólo lea y lea, que no haga otra cosa más que leer y leer; quisiéramos que lo mismo hicieran sus Secretarios, particularmente el de Salud. Entre más quieren explicar peor les va. Que se callen y sólo lean: eso buscaremos rumbo al Informe”, me afirmaron.
alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx