24/07/2026, Xalapa, Ver.- La forma en que se procesan, conservan y cocinan los alimentos puede modificar la microbiota intestinal y favorecer la formación de compuestos asociados con el desarrollo del cáncer colorrectal, expuso Sonia González Solares, catedrática de Fisiología en la Universidad de Oviedo, durante la conferencia “Dieta, microbiota y cáncer colorrectal”, presentada en el 2º Congreso de Ciencias Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV).
Por videoconferencia, la investigadora explicó que el grupo Dieta, Microbiota y Salud, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, estudia desde hace más de una década cómo la alimentación interactúa con la microbiota intestinal para influir en enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer colorrectal, cuya incidencia se ha relacionado con la transición hacia patrones alimentarios occidentales.





