30/04/2026, Xalapa, Ver.- La exposición Monedas del mundo romano e indígena propició una reflexión interdisciplinaria sobre el valor de la numismática como herramienta para comprender sistemas jurídicos, estructuras de poder y procesos históricos a través de objetos que documentan la organización política y social de diversas civilizaciones.
La muestra, integrada por piezas de la colección privada de Alberto Cruz Silva, se realizó en el espacio del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), por los profesores Bertha Alicia Ramírez Arce y José Luis Cuevas Gayosso.
En su intervención, Bertha Alicia Ramírez explicó que la colección reunida por Alberto Cruz representa mucho más que un acervo de piezas antiguas, pues incorpora vestigios de periodos fundamentales del mundo romano, incluido un sólido de oro del siglo VI perteneciente al periodo constantiniano, cuya relevancia permite observar procesos económicos, religiosos y políticos de una época decisiva.
Subrayó que cada moneda conserva en su materialidad huellas de crisis, creencias, reorganizaciones del poder y transformaciones culturales, por lo que su estudio ofrece elementos para reflexionar sobre continuidades entre el pasado y fenómenos contemporáneos.





