Javier Duarte ayudaría al PRI en Veracruz

Son escasos los temas que podrían ayudar a la aporreada imagen del Gobierno Federal posterior al gasolinazo. Coincido con el Presidente en que hay “medidas dolorosas pero necesarias”, sin embargo, dicha “explicación” no le quitará de encima el constante reclamo ciudadano, y por supuesto, el costo en las elecciones de junio próximo.
El tema del aumento en las gasolinas es demasiado fuerte como para ser “tapado” con algún “boom” que sirva de rescate mediático. ¿Qué temas podrían mitigar, aunque someramente, la probable debacle electoral del PRI por el asunto de los combustibles?
Tomando en cuenta que Veracruz será uno de los protagonistas en los próximos comicios, cuando se renueven sus 212 alcaldías, la Federación y el PRI necesitan entregar resultados tangibles e inmediatos para el estado, en cuanto a Javier Duarte y el dinero que se llevó.
Veracruz es la tercera entidad con mayor padrón electoral de la República Mexicana, sólo por abajo de la Ciudad de México y el Estado de México, por ello, resulta fundamental en las aspiraciones presidenciales de cualquier partido o candidato independiente. Un millón de votos “jarochos” podrían inclinar la balanza.
Ahora bien, si nos ajustamos a las tendencias electorales que existen hasta el momento, sin tomar en cuenta los cambios que pudieran darse en los siguientes meses, la Ciudad de México podría ganarla Morena, y el Estado de México quedaría en manos del tricolor, dicho de otra manera, el primer padrón, “propiedad” de AMLO, y el segundo, del PRI.
Bajo este panorama electoral, la única forma para la Federación y el tricolor de competir contra el crecimiento del PAN en las pasadas elecciones, así como con el innegable crecimiento de Morena, será a través de Veracruz, uno de los estados clave.
No hay vuelta de hoja, la única carta disponible en este momento para que el PRI “trabaje” Veracruz es la captura, exhibición y encarcelamiento de Javier Duarte, así como idear mecanismos que regresen parte del dinero robado por el ex gobernador… esa es, sin duda, la vía más redituable para el Revolucionario Institucional, en términos de opinión pública estatal.
La próxima lucha electoral en Veracruz por las alcaldías será la más competida y votada de los últimos 20 años, según proyecciones. Morena y el PAN, con su rémora perredista, en ese orden, parecen llevar ventaja por las municipales; la captura de Duarte ayudaría al PRI, claro, siempre y cuando éste no acabe entregándose por voluntad propia, situación que caería como balde de agua fría para algunos

Leer más

Morena y PAN, con ventaja hacia las alcaldías

Con el inicio de 2017 arranca “formalmente” el proceso en Veracruz para la renovación de las 212 alcaldías. El PRI, de acuerdo con la opinión pública estatal, podría confirmar su peor debacle electoral, después de perder la gubernatura; el PAN-PRD depende en gran medida del papel de Miguel Yunes, y Morena estaría en posición de dar la gran sorpresa.

De acuerdo con datos que me fueron proporcionados por un grupo de estudiantes egresados de estadística, ubicados en la Ciudad de México, al momento, iniciando el presente año, del total de alcaldías en Veracruz el tricolor alcanzaría el 20 por ciento de ellas, en un escenario positivo.

Leer más

700 mil mensuales en ropa llegó a comprar Javier Duarte

Termina el año y no lo capturan. De acuerdo al Plan A de Los Pinos, el cual me fue informado por un contacto de la PGR, el ex gobernador debería ser apresado antes de la cena de fin de año; qué bien le caería a la Federación, en estos momentos, algo fuerte para eclipsar un poco el gasolinazo anunciado para el 2017.
De no concretarse el Plan A, el B consiste, como lo informé en columnas anteriores, en entregarlo cualquier mes antes de las elecciones del 2017. La captura de Duarte, en este panorama, por tratarse del hombre más buscado del momento en México, abonaría un poco al PRI (mínimo quizá, pero nada despreciable), hacia los comicios del próximo 4 de junio.
Esté donde esté Javier Duarte, sea Belice, Guatemala o Costa Rica, como lo comenté en un primer momento de acuerdo a mis fuentes, o bien, Canadá e Irlanda, como me lo hicieron saber los mismos informantes que probablemente estaba, la captura del ex gobernador es cada vez más redituable para el PRI y la Federación.
Fronteras laxas o no, esquemas migratorios blandos o duros, lo cierto es que Javier Duarte tiene suficiente dinero en efectivo para cuando menos intentar burlar cualquier línea fronteriza; el ex gobernador buscará comprar toda aquella conciencia mexicana, centroamericana, canadiense o europea, que le permita seguir evadiendo la justicia; “cash” para ello tiene, y de sobra.
Continuando con los excesos de Javier Duarte como Gobernador de Veracruz, se me ha informado que hubo ocasiones en que pagó, con dinero de los veracruzanos, cuentas de 700 mil pesos mensuales por ropa para él en sucursales de la prestigiada marca Ermenegildo Zegna.
De igual forma, en tiempos para festejar La Candelaria, Javier Duarte consentía a sus amigos, familiares e invitados especiales, en su rancho de Tlacotalpan, con las comodidades más lujosas y excesivas, llegando a pagar, desde su oficina en Casa Veracruz, hasta 3 millones de pesos por sólo dos días de agasajos.
Y precisamente ahí, en Casa Veracruz, Duarte mandó a construir una sala de cine, con máquina de palomitas y uno de los equipos de sonido más caros del mercado, Bang & Olufsen (B&O), con un costo superior a los 500 mil pesos.
De mucha utilidad le sería a la Federación y al PRI agarrar a Javier Duarte lo más pronto posible, más aún ante la proximidad de comicios importantes. Nos indigne o no, desde las desgracias más lamentables, como la ocurrida en Tultepec, hasta las probables capturas de oscuros personajes, tienen y tendrán implicaciones electores, así de fácil.

Leer más

Javier Duarte estaría en Canadá o Irlanda, me informan

Cuando una fuente bastante confiable de la PGR, hace poco más de dos semanas, me confirmó que Javier Duarte ya no estaba en México, de inmediato lo compartí en este espacio; por ello, la publicación de hace algunos días en Reforma no me sorprendió, por el contrario, me ratificó.

Esto escribí el pasado 8 de diciembre:

“Dentro de todas estas versiones que corren respecto a la figura del prófugo Javier Duarte, se me ha comentado la existencia de una que ha puesto focos rojos en la propia PGR: el ex gobernador estaría por aparecer públicamente en otro país, y desde ahí, afirmar a todo México que su caso es el un perseguido político”.

Leer más

Se analizan más expulsiones del PRI

Martes 20 de diciembre de 2016
La expulsión de Arturo Bermúdez, Gabriel Deantes y José Antonio Chara Mansur de las filas del PRI son consecuencia de dos asuntos fundamentales: primero, los señalamientos sobre irregularidades que pesan en su contra y, segundo, Javier Duarte sigue prófugo de la justicia.

Mientras el exgobernador siga huyendo con éxito de las autoridades el fuego continuará quemando los pies de aquellos que fueron cercanos a él, es la ley del desquite, “si no puedo castigar al gran ladrón, me centro en quienes presuntamente lo secundaron”.

Leer más

¿Y si Veracruz dependiera sólo de sus policías?

Simplemente no podría imaginarme a Veracruz sin el Ejército y la Marina. En esta tierra tan azotada por maleantes durante los últimos años, todo mundo sabe que tanto la Policía Estatal como la Fuerza Civil “le hacen los mandados” a la delincuencia, y si no es así, peor aún, acaban ayudándoles.

Bien hizo el General Salvador Cienfuegos en traer de nuevo el tema a la agenda pública nacional, asunto que en entidades conflictivas como Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Sonora, por mencionar sólo algunos, tuvo doble rebote. ¿Qué haríamos en estos estados si el Ejército y la Marina se fueran?

Leer más

La era de los ex gobernadores prófugos

No suena descabellado que dadas las circunstancias imperantes en Quintana Roo y Chihuahua, antes de fin de año podamos tener un par de ex gobernadores más prófugos. Los casos de Roberto Borge y César Duarte parecen llevar el mismo destino que el de Veracruz: cualquier día desaparecen del mapa visual.

Derivado de la justificada persecución que los gobiernos de Javier Corral y Carlos Joaquín González han emprendido sobre sus cuestionados antecesores, no tardando, ambos ex mandatarios podría aplicar la “javierduartiña”: pedir una aeronave “prestada” y meterse en un hoyo, como el veracruzano.

Leer más

Ningún duartista para alcalde

Ya lo dice el socorrido refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, y en Veracruz “aunque el duartista se haga de la vista gorda, duartista se queda”. Así como hace tres años, soberbios, los cobijados por Javier Duarte sentían que muchos no eran dignos de su tiempo, hoy silban distraídos cuando se habla del prófugo. ¡Quién diría!

Se me ha informado que el CEN del PRI tiene perfectamente claro a los duartistas que se enriquecieron y a los que no. Los nombres se encuentran en el escritorio del líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza. Se analizan a profundidad y en su caso se generarán los procesos para que corran la misma suerte que el exgobernador.

Leer más

Javier Duarte y los dos diputados cómplices

En la ruina económica dejó Javier Duarte al estado que le dio su voto mayoritario. Ya lo dijo durante su glosa Clementina Guerrero, Secretaria de Finanzas: si Veracruz fuera una empresa, estaría en quiebra absoluta. Increíble no haya tenido “llenadera” el ex gobernador prófugo. Enloqueció, “lo perdimos”, coloquialmente hablando.

Cierto que los 421 millones de pesos que la PGR recuperó son únicamente la “punta del iceberg”, Javier Duarte desvió miles y miles más a través de prestanombres y empresas fantasma. Sin embargo, no deja de ser un buen comienzo y una gran noticia para Veracruz.

Leer más

El PRI de Veracruz, bajo la mira del CEN

Martes 29 de noviembre de 2016
La ratificación de Amadeo Flores Espinosa al frente del PRI estatal no significa un “espaldarazo” a las aspiraciones de Héctor Yunes Landa. Tampoco quiere decir que las candidaturas hacia la alcaldía dependan de él. Me resaltaron que la responsabilidad en gran medida radica en el CEN.

El hecho de que el ex Procurador del Estado sea identificado como “gente” de quien fuera candidato a gobernador no debe traducirse como dos años más de “yuneslandismo” en Veracruz, en lo absoluto. Amadeo Flores se queda en el cargo porque se acordó total coordinación con el CEN y la Federación, nada más.

Leer más