Elevar rating en veda electoral: objetivo de AMLO

La instrucción del Presidente fue clara y concisa: generar temas para “la mañanera” que reventaran el efecto de la veda electoral. “Escúchenme bien, olvídense de lo programado, necesitamos mantener el rating de AMLO elevado en plena época de campañas, sean creativos, podemos irnos contra lo que sea”, dijo el que tiene a su cargo las conferencias matutinas.

Gente al interior de Palacio Nacional me comenta que el propio AMLO les motivó a “pisar cuantas colas de tigre se pudiera”. La intención es, simple y llanamente, que el tabasqueño pueda influir en las elecciones sin tocar directamente los temas prohibidos. “No se vaya a enojar el INE”, dicen, con tono irónico.

Los tópicos más rentables para mantener a un AMLO influyente en plena sequía electoral son claros: disputas con medios de comunicación, periodistas y personajes históricamente no afines a López Obrador. “La idea es que los asuntos tocados en la mañanera sigan dictando la discusión ciudadana”.

De igual forma, los asesores de AMLO saben que pueden “raspar”, de manera escalonada y estudiada, al árbitro de la contienda y su Consejero Presidente. “Ya arrancó la Secretaria de Gobernación, hace algunos días, lanzando indirectas al INE y a Lorenzo Córdova en el evento de la impresión de boletas; es la línea que traemos”.

Me hacen saber que existe un listado de confrontaciones que AMLO ejecutará, poco a poco y a su criterio, durante las conferencias matutinas hasta el día de la elección. “Nos dijeron que se trataba de ser provocadores, así que propusimos varios temas, el Presidente los palomeó y está feliz con ellos”.

“En pocas palabras, la intención es que el Presidente aparezca en la boleta electoral, aunque su nombre no esté escrito en ella”, me dice un integrante de su equipo. “Debemos lograr, a través de polémicas y conflictos constantes, que AMLO toque asuntos electorales sin la penada literalidad”.

De igual forma, en Presidencia están enterados que, de ser necesario, (en el afán de mantener el rating del Ejecutivo elevado en veda electoral), podrían rodar cabezas relevantes, aunque después de los comicios se les recupere de alguna manera. “Varios habrán de sacrificarse por el equipo y el movimiento”, dicen.

Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *