Las grabaciones que Lozoya tiene

Sí, en efecto, desde los tiempos de campaña de Enrique Peña Nieto hasta que dejó la Dirección de Pemex, Emilio Lozoya quiso protegerse y grabó decenas de conversaciones con funcionarios de varios rangos, situación que irremediablemente los llevaría a implicarse en supuestos contratos irregulares y sobornos.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, en ninguna de estas grabaciones aparece la voz del ex presidente, pero sí, cuando menos, la de dos altos colaboradores del mexiquense. Este material permaneció estrictamente resguardado y añejándose con el pasar de los años, tal como aquellos videos que Javier Duarte grabó antes de ser encontrado en Guatemala.

Lo adelanté hace unos días en esta misma columna: Lozoya revelará nombres en los sobornos de Odebrecht, y la supuesta compra “inflada” de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Pemex; a cambio de dicha información, obtendrá descuentos en su condena, o bien, mejores condiciones carcelarias.

En Palacio Nacional interesa que tanto el caso de Lozoya Austin como el de César Duarte, quienes en distintos momentos pisarán suelo mexicano, abonen en lo electoral hacia el 2021. Buscan la clásica jugada de dos bandas: legitimar la lucha anti corrupción aprehendiendo ex funcionarios, y por supuesto, recoger los dividendos de ello en las urnas.

Si bien es cierto pareciera que los caminos de Emilio Lozoya y César Duarte desembocan en Peña Nieto, me informan que de manera directa, es decir, a través de grabaciones, documentos o testimonios en firme, no alcanzan de manera sólida al ex presidente, además de que se mantiene vigente el compromiso de AMLO por intentar desmarcarlo.

Sin embargo, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas, lo que Lozoya trae podría quemar a ex gobernadores y dirigentes de partidos en ese entonces, situación muy conveniente para Morena, pues resulta evidente el crecimiento del bloque opositor con miras al próximo año.

Las esperanzas de Palacio Nacional para recuperar terreno en lo electoral se fincan en Lozoya, Duarte y Ayotzinapa, es decir, prácticamente en lo que la Fiscalía General de la República pueda hacer. Si bien es cierto las grabaciones del ex Director de Pemex no tienen la voz de Peña Nieto, sí traen las de personajes muy rentables para la opinión pública.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *