Cero y van dos; podría haber relevo en Veracruz

Cuitláhuac García está más cerca de integrarse al equipo presidencial que de continuar como Gobernador de Veracruz. Y es que este fin de semana, según fuentes cercanas a López Obrador, se evaluó la pertinencia de relevarlo por el actual Administrador General de las Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Cero y van dos para García Jiménez, y la tercera sería la vencida”, me hicieron saber desde el interior de Palacio Nacional. La idea es, de acuerdo al plan trazado, integrar al Gobernador (en caso de autorizarse el movimiento), al interior de la Secretaría del Bienestar, después de su segundo año de mandato.

Si se concreta una “tercera llamada”, la idea de AMLO consiste en retirar al actual Gobernador de Veracruz por la “puerta grande”, insinuando que debido a su destacada labor como mandatario estatal, su trabajo sería útil para todo el país. “Son los gajes de ser querido por el Presidente, te ayuda a salir bien librado”, me comentan.

El argumento que alejaría a Cuitláhuac García de Veracruz, de acuerdo a esta fuente, radica en su deteriorada imagen ante la opinión pública nacional, (con alarmante caída en el propio estado que gobierna), situación que impactaría directamente en las elecciones intermedias locales, donde se renovarán alcaldías y espacios legislativos domésticos.

Si bien es cierto podría no darse una “tercera llamada” para García Jiménez, pues a final de cuentas será AMLO quien tenga la última palabra sobre su remoción, el plan contempla la llegada de Ricardo Ahued como bat emergente para gobernar durante poco menos de 4 años, situación que buscaría mejorar la imagen de Morena con miras a las elecciones del 2024, donde Veracruz será pieza clave para la Presidencial.

El perfil de Ahued es aprobado por Rocío Nahle, a quien AMLO siempre pide opinión sobre los asuntos de Veracruz. Y aunque el actual Administrador de las Aduanas no habla de su probable llegada como Gobernador, (pues su forma caballerosa de ser se lo impide), está sobradamente enterado que en caso de ser necesario, el Presidente le pedirá tome la posición. Veremos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *