Hay militares y marinos molestos

“Nosotros tenemos muy claro cómo echar a andar un golpe de estado, y si vuelven a humillar a las Fuerzas Armadas, las cosas podrían salirse de control”, me dijo un jubilado de la Marina que ahora maneja un Uber, “por el simple hecho de continuar activo”.

“Frecuentemente me reúno o hablo con amigos que estuvieron en el Ejército o la Marina, (varios continúan activos), nos vemos para platicar, y se lo digo a usted con conocimiento de causa: hay mucha molestia por la forma en que el Secretario Durazo, (y el propio Presidente), en su momento culparon a las Fuerzas Armadas de lo ocurrido en Culiacán”, me sostuvo, mientras observaba el GPS para seguir la ruta.

“Como Fuerzas Armadas somos leales al Comandante Supremo, al Presidente en turno, eso nos enseñan desde el principio y en ello se nos puede ir la vida, pero nosotros seguimos órdenes, no nos adelantamos, no nos precipitamos, estamos entrenados, no improvisamos”.

Mientras recorríamos Reforma y después Polanco, me sostuvo que la advertencia que hizo el Presidente sobre la posibilidad de un golpe de estado en su contra no era mentira. “Hay varios compañeros en activo que no tolerarán una culpabilidad más que no les corresponda”.

“Nosotros damos la vida por el país y por convicción lo tenemos claro, pero hay un buen grupo al interior de la Fuerzas Armadas descontento, herido, que se siente humillado por la forma en que los culparon ante lo ocurrido en el operativo de Culiacán”.

Cuando casi llegábamos a nuestro destino, el ex de la Marina me afirmó que había mandos militares que aún no digerían, (ni tampoco pensaban hacerlo), la manera en que les achacaron un error que nunca fue de ellos.

“Nos usaron como excusa hacia los medios y la ciudadanía; hasta se atrevieron a dar el nombre del mando encargado del operativo. El error fue de los de arriba, mis compañeros siguieron órdenes. Una situación más así, (y por lo que escucho con mis amigos), podrían ponerse feas las cosas. Hay varios descontentos”.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Foto: vanguardia.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *