La estrategia del cierre de campaña

De nada sirven los cierres de campaña multitudinarios o liderar tendencias en redes sociales si no hay reflejo en las urnas. Cierto es que “da caché” obtener mini victorias en diversos momentos de la contienda electoral, como en los debates, twitter, o en alguna respuesta popular para cierto tema polémico, pero si no se logra traducir en sufragios, todo podría acabar en el anecdotario.

De nada servirá que AMLO abarrote el estadio azteca, que Meade muestre a través de fotografías su fuerza en el Estado de México, que Anaya presuma un apabullante cierre en el Puerto de Veracruz, o que un hashtag estilo #YoVotoporMeade, #JuntosHaremosHistoria o #TodosConAnaya sea tendencia en redes, si la estrategia no descansa en votos efectivos para alzarse con la victoria.

Raro sería que AMLO, siendo la CDMX uno de sus dominios más conocidos, no llenara el coloso de Santa Úrsula; extraño sería que Anaya no cerrara con una soberbia concentración en Veracruz, siendo tierra de tres Yunes poderosos: el que es Gobernador, el alcalde y por supuesto, el candidato.

Obtuso sería que Meade no mostrara músculo en el Estado de México, siendo la tierra de Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo, César Camacho y Carolina Monroy, por mucha competencia que Morena les haya mostrado en la pasada elección gubernamental.

Bizarro sería que Jaime Rodríguez, “el bronco”, no lograra una buena concentración de simpatizantes en Nuevo León, no mostraría lógica. Mientras los cuatro candidatos presidenciales no traduzcan sus “músculos” o mini victorias en votos, lo demás no importará.

La última encuesta de Consulta Mitofsky maneja que creció la intención del voto por AMLO, mientras que la de Ricardo Anaya y José Meade se fue a la baja, considerando los porcentajes con los cuales arrancaron la campaña. En este trabajo destaca que el del PRI le ha recortado distancia al del Frente.

Se viene la jornada electoral más importante en la historia del país, tomando en cuenta la cantidad e importancia de puestos de elección popular que se juegan. La fecha se llegó, y si los cierres no pasan del impacto visual al voto en las urnas, la Presidencial podría estar definida.

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