Millennials con AMLO, dicen.

No es ningún secreto que la elección más importante y abultada en la historia de México la decidirán los llamados “Millennials”, los “jóvenes o adultos jóvenes” que van, de acuerdo a varias clasificaciones, de los 18 a 36 años de edad.

En realidad, para estos comicios, más del 50 por ciento del padrón electoral lo conforman tanto jóvenes que votarán por primera vez, como aquellos que aún no llegan a las cuatro décadas. ¿Cuáles candidatos le hablaron directamente a los millennials durante las pre e intercampañas?

Esto escribí hace algunos meses:

“El sector que definirá las elecciones de este año es el que va de los 18 a 39 años de edad. Además, se prevé que por tratarse de su primera vez, los nuevos votantes, los apenas mayores de edad, participen en más de un 60 por ciento”.

Pero más de un candidato, en la necedad puede llevar la penitencia, y es que después de la encuesta que presentó nación321.com o @nacion321, en twitter, centrada exclusivamente en el “voto millennial”, efectuada del 9 al 14 de marzo, AMLO acapara, en este momento, el 51 por ciento de las preferencias.

En este trabajo de Nación321, después del tabasqueño, muy abajo, aparece Ricardo Anaya, con 29 por ciento, y en tercer sitio, José Meade, respaldado por un lejano 13%. Paradójico resulta que el más “viejo” de los aspirantes sea quien muestre mayor aceptación del público joven, del sector “millennial”.

La misma encuesta presenta una marcada diferencia al abordar preferencias por partido político: Morena, con un 45 por ciento de la intención del voto; mientras que el PAN tiene 22, y el PRI, únicamente 12.

Si hoy fueran las elecciones, de acuerdo a este trabajo que ha sido retomado por casi todos los medios de comunicación relevantes, Morena se llevaría no sólo la Presidencia de la República, también las mayorías en la Cámara de Diputados y Senadores. López Obrador tendría, quizá, el control de las Cámaras legislativas.

Así las cosas al arranque de las campañas con los Millennials de acuerdo al ya respetado Nación321. ¿Cómo irán las cosas en este sector de votantes cuando estemos a unos días de la votación? No perdamos de vista que los de 18 a 36 años decidirán la elección.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *