jueves, marzo 28, 2024
spot_img

No sean displicentes, precandidatos

spot_img

De acuerdo a los más certeros encuestadores y no “pronosticadores”, la elección en Veracruz es un asunto a resolverse entre dos candidatos: Miguel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez; la alianza que encabeza el PAN, por un lado, y la que lidera Morena, en el otro.

Mentira que la diferencia entre los dos sea abismal; mentira que el proceso en Veracruz estará cargado fuertemente de un lado; no, no habrá un contundente ganador, como Yunes o el Morenista afirman cada que pueden. De hecho, en realidad, es aún muy pronto para hablar de un vencedor.

Vayamos por partes, ni Morena ganará como lo hizo en Coatzacoalcos el año anterior, ni el PAN como en Boca del Río o el municipio de Veracruz. La elección, por ser estatal, gozará de contrapesos que podrían equilibrar las victorias por zonas.

Aunque teóricamente Morena posea el sur de Veracruz, con Coatzacoalcos, Minatitlán o Las Choapas, además de Xalapa, no le garantizan ganar la Gubernatura. Necesita levantar, aunque no venza, su votación en municipios de dominio azul o tricolor.

Claro, en la actualidad, nadie que no sea el PAN gana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero eso no significa que Miguel Yunes Márquez sea ya el relevo de su padre. La elección no se decidirá reafirmándose en las zonas de dominio electoral acostumbrado, hay que avanzar en las que no se es puntero.

Es lógico que tanto Yunes Márquez como Cuitláhuac García, e incluso José Yunes (éste último más a través de las voces nacionales de su partido), se sientan seguros de ganar, hasta por “dos a uno”. Raro sería que alguno mostrara actitud de “medianía”. Todos dicen, porque así “debe de ser y así son los procesos electorales”, que ganarán por buen margen, es más, “ya ganaron los comicios”. Las elecciones, como los encuentros en cualquier deporte, deben jugarse y disputarse, por muchos pronósticos que existan.

Entonces, aunque “digan misa” nadie ha ganado ni arrasará en Veracruz hasta que de verdad lo hayan hecho, cuando el Órgano Electoral revele una tendencia el próximo primero de julio por la noche. Ni Yunes Márquez, ni Cuitláhuac García, ni Yunes Zorrilla han vencido, tampoco perdido. Bájenle a su displicencia, precandidatos.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

también le puede interesar

Últimos artículos

- Advertisement -spot_img