Una charla con Miguel Osorio Chong

Mucho se ha dicho y especulado sobre el papel que juega (y jugará) el ahora ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Que si el Senado por la vía plurinominal o el voto; que si el CEN del PRI; que si alguna otra posición, en fin, mejor lo busqué para charlar:

Se dice que Osorio Chong tenía un gesto de desacuerdo en las fotos cuando Meade fue a su estado natal…

“Así he vivido toda mi vida, con especulaciones alrededor. La gente fue muy generosa con tu servidor en Hidalgo. No podía tener otra gesto más que el de agradecido, sorprendido, y bueno, por eso tuve el gesto así. ¡Si no estoy convencido de las cosas no voy, no participo, no asisto! El que tomó el brazo del candidato fui yo”.

Buscará el Senado, ¿cierto?

“Estoy buscando una plurinominal para el Senado, ¿por qué no participo por la otra vía? Porque hay que dejarle espacios a las nuevas generaciones, a otros políticos, que vayan y busquen el voto”.

Y ya ahí, ¿la coordinación de los Senadores priístas?

“Mira, esa es una posición que en mi partido se elige por votación. Lo importantes es participar, seguir adelante, las cosas pasan porque tienen que suceder, perdón, lo digo así porque se cree que al no ser yo candidato las cosas se modifican, para nada, hay que seguir trabajando”.

¿Qué piensa sobre esta especulación respecto a que podría José Meade perder la candidatura, por aquello de que “no levanta”, y de ser así, iría Nuño u Osorio?

“No hay ninguna posibilidad, hay un candidato, ese candidato va a seguir adelante. Y en lo que se refiere a mi, nunca lo haría, no hay posibilidad legal ni constitucional”.

¿Y dirigir el PRI Nacional?

“No, no, no, tenemos candidato, tenemos presidente del partido, tenemos coordinador, ahorita estaré en un espacio tranquilo, momentáneo”.

“Háganle como sea, pero hay que ganar”

Los cambios en el Gabinete Presidencial tuvieron como objetivo principal buscar ayudar a José Antonio Meade. De acuerdo a fuentes ubicadas al interior de Los Pinos, aprovechando que Miguel Osorio Chong y Luis Miranda debían salir por una posición en el Senado, tanto Luis Videgaray como Aurelio Nuño convencieron a Enrique Peña de colocar a Alfonso Navarrete en Segob, y a Eviel Pérez Magaña, en Sedesol.

Según me comentan, el ahora ex Secretario del Trabajo es un férreo y duro operador político; de esos que sólo les falta el hacha en la mano; mientras que Pérez Magaña, estando en Sedesol, recibirá instrucciones directas del equipo de Meade para “dejar pasar, dejar hacer”, además de “facilitar las cosas”.

Todo indica, a menos que ocurra algo extraordinario, (como ese manoseado asunto de “bajar” a Meade para colocar a Nuño como candidato, lo cual veo improbable), que no habrá más cambios en el gabinete de Peña Nieto. Así se irían hasta el final del sexenio.

La consigna fue, apenas se acordaron los cambios en Segob y Sedesol, que “de la forma que sea y como sea, es obligatorio ganar la Presidencial, háganle como le hagan”.

alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *