Los dos Yunes rojos pierden en Veracruz

El PRI en Veracruz la tiene perdida, no importa qué Senador sea el elegido, con cualquiera de los dos Yunes, José o Héctor, el panorama es el mismo: derrota. El tema importante en el CEN tricolor radica en cuál de ellos abonaría más votos para la Presidencial.

De acuerdo a una encuesta fuertemente respaldada que se me confió, y cuyo folder podría estar ahora en las manos del líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, Héctor Yunes garantizaría 800 mil votos para el candidato Presidencial, mientras que José Yunes otorgaría poco más de medio millón, en términos redondos.

Cierto es que el próximo año se renuevan varias gubernaturas, entre ellas, la de Veracruz, sin embargo, la prioridad para las dirigencias nacionales es la silla de Los Pinos; después, tanto Senadores como diputados federales, y hasta el final, el liderazgo en los estados.

Se habla mucho de un acuerdo entre el Gobernador Miguel Yunes y “alguien” de la Federación para que, en los próximos comicios, el estado quede en manos de la alianza encabezada por el PAN, siempre y cuando el PRI gane el primer lugar en Veracruz hacia la Presidencia. El pacto sí existe, claro, sin algo firmado de por medio.

El “acuerdo” contempla intentar dejar a Morena en el tercer sitio de las papeletas electorales de Veracruz, situación que de entrada significa todo un reto, AMLO ha crecido en todos los rincones del estado. El plan es, pues, que el Gobierno sea para Miguel Yunes Linares, y la Presidencial, para el PRI.

En estos momentos no hay otra opción para Veracruz en el PRI que Héctor o José Yunes. La previsión electoral, de acuerdo a los últimos documentos consultados por el CEN, ubican al Senador oriundo de Perote por abajo de su “tío”, en términos de los votos que pudieran “jalar” hacia la “grande”.

Cualquier partido o coalición en Veracruz necesita para ganar la Gubernatura, globalmente, 1 millón 200 mil votos, ninguno de los Yunes rojos los tienen, claro, sin haber hecho campaña aún. En el CEN tricolor piden mínimo un millón de sufragios para el candidato a Los Pinos, el que los garantice, Héctor o José, será el aspirante rojo en el estado.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *