Ningún duartista para alcalde

Ya lo dice el socorrido refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, y en Veracruz “aunque el duartista se haga de la vista gorda, duartista se queda”. Así como hace tres años, soberbios, los cobijados por Javier Duarte sentían que muchos no eran dignos de su tiempo, hoy silban distraídos cuando se habla del prófugo. ¡Quién diría!

Se me ha informado que el CEN del PRI tiene perfectamente claro a los duartistas que se enriquecieron y a los que no. Los nombres se encuentran en el escritorio del líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza. Se analizan a profundidad y en su caso se generarán los procesos para que corran la misma suerte que el exgobernador.

En ese listado que posee el michoacano y que pasó a la Comisión de Justicia Partidaria para su escrutinio hay nombres de diputados federales y locales tricolores, así como de algunos que fueron en alianza con el PRI. No habrá tolerancia ni amnistía para quienes se enriquecieron “de la noche a la mañana” bajo el duartismo.

En los nombres de quienes “pasarán báscula” para su probable expulsión del partido se encuentran tres exsecretarios de despacho. El listado me fue mostrado, y leí uno por uno, los nombres de exfuncionarios veracruzanos y legisladores vigentes, tanto locales como federales. Todos, muy duartistas, o que al menos lo fueron, convenientemente, mientras Duarte reinó.

En la reunión que Enrique Ochoa sostuvo con la clase priista en el puerto de Veracruz se dejó claro lo que ya reiteré en esta columna: ningún candidato con sospecha de corrupción será tomado en cuenta, eso implica a los que el votante identifique como “gente de Javier Duarte”.

Asimismo, ninguno de los que actualmente son diputados por voto popular podrá disputar una alcaldía. La opinión pública en Veracruz sobre el PRI impide actualmente aventurarse a pedir otra vez el sufragio, sobre todo cuando en su momento ya se recibió la confianza en las urnas.

En otros temas, tanto en el CEN tricolor como en la Federación se piensa ya en los que habrán de conformar la dupla hombre-mujer hacia la Senaduría. Hay interés por una militante del norte de Veracruz y dos priistas muy votados, en su momento, cuando ganaron la alcaldía y diputación federal, ambos aún en funciones. Dejemos que el tiempo corra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *