jueves, abril 18, 2024
spot_img

Arturo Herrera y el motivo de la discordia

spot_img

«Arturo Herrera no estaba en el ánimo total de Claudia Sheinbaum, y esa fue la puntilla para que AMLO decidiera retirar su candidatura rumbo al Banco de México”, me hizo saber una fuente cercana al tabasqueño enclavada en Palacio Nacional. “Si la Jefa de Gobierno arribara a la Presidencia tendrían que trabajar juntos, y nunca fue algo que le encantara”.

López Obrador ha buscado perfilar, en la medida de sus posibilidades, gente afín a sus ideas y a las de Sheinbaum en aquellos cargos cuya duración abarcaría parte (o todo) el presunto mandato de su candidata. Intenta allanarle el camino, pensándola ya ganadora, y uno de esos cargos apuntaba a Banxico.

Victoria Rodríguez Ceja agrada a la Jefa de Gobierno y cubre lo que AMLO quiere, de ahí que se decantaran por remover la invitación que pertenecía a Herrera. “Ya tenían tiempo pensando en la Subsecretaria para el Banco de México, pues Andrés quiere dejar el mayor número de mujeres en puestos clave, y así, pasar a la historia con esa etiqueta también”.

Si bien es cierto Herrera había molestado a AMLO soltando participaciones federales a gobiernos salientes, lo cierto es que también existía la duda de que ya en el cargo, (con la autonomía que en estricto sentido tendría), el ex Secretario dejara de ser aliado natural del tabasqueño.

Ante la duda decidieron no arriesgar, cortar de tajo, y colocar a alguien que a decir de AMLO y Sheinbaum cubriera el perfil para Banxico. “De unos meses para acá, prácticamente cualquier decisión que toma AMLO tiene bases políticas y electorales, pensando en el 2024, en ese contexto llega la propuesta de Victoria Rodríguez”, me comentan.

“Ya lo propuse, pero es algo que puedo deshacer”, dijo AMLO después de platicar con algunos integrantes de su gabinete. “A varios sorprendió la decisión de remover a Herrera, pero no hubo quien replicara el movimiento, más aún estando consensuado con Claudia Sheinbaum”.

Arturo Herrera “se durmió en sus laureles” y creyó que nada cambiaría. Pensó que el asunto estaba resuelto, y así era, pero no dio seguimiento a su tema y quedó “fuera de la foto” por un error, por una elección y por una empatía. El lado positivo es que tendrá tiempo completo para dar clases.

Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx

también le puede interesar

Últimos artículos

- Advertisement -spot_img