“Peor que Cuauhtémoc”

Para nadie es un secreto que en la administración del Presidente López Obrador hay dos gobernadores con “tache”: Cuitláhuac García, de Veracruz, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Sin embargo, hasta entre los peores calificados para AMLO “hay niveles”. El caso de Cuauhtémoc Blanco es especial, pues a pesar de “dar tumbos” como mandatario estatal, el ex futbolista ganó la gubernatura sin utilizar el arrastre de López Obrador; tenerlo en la misma elección fue simplemente un plus, (habría vencido con o sin él).

Leer más

AMLO se enoja (otra vez) con Cuitláhuac García

Cuitláhuac García se equivocó al mencionar ahí, en el balcón de Palacio de Gobierno, (en un momento que requería únicamente patriotismo, sobriedad e inclusión), consignas generadoras de mayor división en el estado. Pudo anotarse una “palomita” (que mucha falta le hacen), y en vez de ello, optó por agigantar el encono, “muera el mal gobierno y que nunca vuelva”, dijo.

No era el foro, simplemente no era el foro. El Gobernador pudo continuar la defensa de su administración en declaraciones ante medios de comunicación, en sus conferencias de prensa, en su próximo primer informe de labores, o de plano, a través de su Secretario de Gobierno, pero le ganaron los riñones.

Leer más

Fiscalía y Orfis se deciden “arriba”

Después de una reunión que sostuve en Palacio Nacional, con uno de los principales consejeros del Presidente López Obrador, justamente finalizando La Mañanera, me quedó claro que el plan “silencioso” con los estados consiste en, a “paso veloz”, apropiarse de las Fiscalías Generales y órganos de fiscalización locales.

“El poder de los estados, aparte de las gubernaturas, se concentra en las Fiscalías y en los Órganos que revisan el uso correcto de los recursos públicos, Alejandro. En la medida que ambos organismos autónomos se vuelvan aliados, podremos ejecutar mejor la idea de AMLO”, me sostuvieron.

Leer más

“Están pollos en Veracruz”: Me dicen

Para nadie es un secreto que los morenistas no mueven un dedo sin la venia del Presidente López Obrador. Tampoco es algo nuevo, siempre ha ocurrido así, pues cuando hay jefe en Palacio Nacional, los del partido en el poder esperan “la línea que viene de arriba”, es normal.

Como era de suponerse, el dato para remover a uno de los últimos hombres fuertes de Miguel Yunes vino del Gobierno Federal, asunto que tampoco era difícil de intuir. En Veracruz, el Gobernador no daría “luz verde” al madruguete legislativo contra Winckler sin una “orden de arriba”, ni los morenistas en el Congreso habrían sabido cómo hacerlo.

Leer más

Caso Winckler: a bayoneta calada

Hace apenas unos días aparentaron “fumar la pipa de la paz”, de hecho, en distintos espacios y ante medios de comunicación, tanto el Gobernador Cuitláhuac García como el “hoy suspendido”, Fiscal Jorge Winckler, afirmaron que trabajaban bien, de manera coordinada; presumieron que sólo faltaban detalles para resolver la terrible masacre en Coatzacoalcos. Iban de la mano. Mentiras.

El Gobernador García incluso dijo, en conferencia de prensa, que aunque existían evidentes diferencias políticas con Winckler (en las cuales él se sostenía), los veracruzanos estaban por encima de ellas, y ante eso, lo que seguía era trabajar, sin distraerse en otros asuntos. Falso.

Leer más

“No ha sabido gobernar, pero es leal”, dijo AMLO

En el Veracruz del Presidente López Obrador y Cuitláhuac García es válido levantarse la mano, y sonreír así, públicamente, de oreja a oreja, mientras casi 30 personas han muerto en Coatzacoalcos, víctimas de un incendio provocado por la delincuencia organizada.

Para nadie es un secreto que la popularidad de AMLO en Veracruz es sólida, al grado que fue capaz de llevar a la gubernatura a un candidato que en cualquier otra circunstancia, (y de verdad, cualquiera), no habría tenido oportunidad de ganar.

Leer más

El infierno en Coatzacoalcos

“AMLO irá a Veracruz y tratará de convencer a la gente, (pero esta vez de manera más contundente), de que su Gobernador no es tan malo como él mismo insiste en mostrarse”, me comentaron después de La Mañanera donde el Presidente abordó la masacre de Coatzacoalcos.

“Todos los que asesoramos a AMLO reprobamos la gestión en Veracruz. Sabemos que el Gobernador no es un mal hombre, que es honesto, que no tomaría un centavo del erario, pero simplemente no puede, no le ayudan, y hasta pareciera que lo empujan a equivocarse públicamente, en asuntos de forma y fondo”.

Leer más

¿En quién confía AMLO cuando se trata de Veracruz?

De acuerdo a fuentes bien ubicadas en Palacio Nacional, el funcionario público de Veracruz mejor colocado en el ánimo del Presidente López Obrador es Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública.

Si bien es cierto la percepción de inseguridad en el estado no disminuye, así como el incremento de feminicidios resulta alarmante, Gutiérrez goza de la simpatía de AMLO por dos razones fundamentales: “se animó a entrarle a Veracruz, y es familiar de la Sra. Beatriz Gutiérrez Mueller”.

Leer más

El regaño fue para Batres, pero…

Fue tal el coraje del Presidente López Obrador cuando le comentaron la diferencia tuitera entre Martí Batres y Ricardo Monreal, que antes de salir a La Mañanera de rigor, (donde sabía era tema obligado), pidió le hicieran un par de enlaces telefónicos con los Senadores en disputa.

A los dos les llamó la atención; les dijo que estaba decepcionado por su falta de tacto político. En ambos casos fue casi un monólogo de cuando mucho tres minutos de duración. Les echó en cara que le habían prometido prudencia, trabajar juntos, buscar convivir en paz, y ocurrió todo lo contrario.

Leer más

El factor “Osorio Chong” para el PRI de “Alito”

Pese a que hay nuevo líder nacional del PRI en la figura de Alejandro Moreno, (y que en los hechos implicaría que el peso del Senador Miguel Osorio disminuyera en el partido), lo cierto es que su poder se consolidó de manera contundente.

Si bien es cierto el candidato del ex Secretario de Gobernación no era “Alito”, (sino el ex titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles), y a pesar de que el también ex Rector de la UNAM renunciara al tricolor por irregularidades en el proceso, Moreno no enloqueció e hizo lo que necesitaba para sacar a flote su dirigencia: buscar a Osorio.

Leer más