Del “qué bueno” al “qué desgracia”

Quizá en otras partes del mundo haya ocurrido, pero aquí, en nuestro país, ningún gobierno ha caído de pie durante y después de una crisis económica como la que estamos viviendo, al menos en la época moderna. Si bien es cierto se entiende el discurso optimista del Presidente, (pues como mandatario le toca tenerlo), la realidad es que el reiterado “vamos bien” o el “ya domamos la pandemia”, (cuando continúan creciendo los contagios y muertes), ofende hasta al “más pintado”.

Leer más

Buscan evitar que el Gobernador de Veracruz se someta a revocación de mandato

En cuestión de semanas, (como si en estos tiempos importara más la política que legislar en salud), la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso veracruzano propusieron dos iniciativas para beneficiar el oficialismo: la primera, impedir que el Gobernador Cuitláhuac García pueda ser sometido a la revocación de mandato; y la segunda, permitir que cualquier persona no oriunda de Veracruz pueda gobernar, siempre y cuando tenga hijos nacidos en el estado.

Leer más

Javier Duarte podría dejar la cárcel en dos años

Ahora que un Tribunal Federal ratificó la condena de Javier Duarte en 9 años, (y una multa de casi 59 mil pesos dictada en el 2018), por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, vale la pena recordar aquella entrevista exclusiva que sostuve con el ex gobernador el 6 de julio del 2019, (la primera de un puñado más que concedió después a algunos colegas).

Aquí está parte de ese diálogo:

Leer más

Gobernadores se quejan: no les dan dinero para la pandemia

No es casualidad que el Presidente dejara que los estados tomen sus propias decisiones sobre el regreso “a la nueva normalidad”; tampoco es fortuito les diera “manga larga” en el trato de pacientes con Covid-19; mucho menos que les brindara autonomía en el manejo estratégico de la pandemia bajo la consigna de “no queremos pelear”. En eso puede haber flexibilidad, no así en la entrega de los “dineros” para dicho fin, ahí la cosa cambia.

Leer más

La piñata favorita de AMLO

“La bronca no es ni será con Peña y su gente, sino con Calderón y quizá algunos de sus colaboradores”, me dijeron al interior de Palacio Nacional. “No hay que confundirse tampoco, el enemigo predilecto del Presidente es (y será) Salinas de Gortari, pero como él ya no figura ni puede competirle, se enfrasca con el ex panista”.

El saco de boxeo preferido de Morena y AMLO se llama Felipe Calderón Hinojosa. Es la ruta de desahogo más socorrida, la vía perfecta cuando les precisa la catarsis, la piñata principal de sus festejos. Si algo parece convertirse en crisis, (pequeña o grande), los seguidores del Presidente recurrirán a la “siempre cómoda” figura de Calderón para atizarle. Es cliente, pues.

Leer más

AMLO y Barttlet: “hasta chocan los puños cuando se ven”

Varios al interior de Palacio Nacional, del equipo cercano al Presidente López Obrador, se preguntaban por qué tanto apoyo a Manuel Barttlet y a todo lo que de él emanaba. La duda no sólo permanecía en buena parte de los ciudadanos, también dentro del llamado círculo rojo.

El trabajo periodístico dado a conocer por Carlos Loret de Mola, en el cual se revela que la casa de campaña de AMLO, (donde también fungió como Presidente Electo), perteneció a una de las manos derechas de Manuel Barttlet, aclaró muchas de las dudas sobre las concesiones del Presidente al poblano.

Leer más

No saben decirle que no al Presidente

No hay alguien en el gabinete que se atreva a llevarle la contraria, mucho menos a corregirlo, de hecho, cuando un valiente se anima, le ocurre lo que a López-Gattel en aquella mañanera donde tuvo que matizar un comentario sobre la pandemia: “tragar gordo” y esperar que no se enoje, que “esté de buenas”.

“No saben decirle que no”, se quejan al interior de Palacio Nacional. “No se atreven, y quienes alguna vez lo han hecho, se llevaron sendos reveses irónicos por parte del Presidente. Y así como hay algunos que no desoye AMLO, también están aquellos que gozaron de su atención y ahora perdieron terreno: Alfonso Romo, Olga Sánchez y Arturo Herrera, por ejemplo”, me comenta una fuente cercana.

Leer más

El parte médico del Presidente

Justo ahora que Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio positivo en su prueba de Covid-19, y a sabiendas que el lunes pasado convivió de cerca en “la mañanera” con AMLO, en Palacio Nacional se encendieron los focos rojos por la suerte que pueda correr la salud del Presidente.

Y es que el asunto no se circunscribe solamente al coronavirus, sino a otros padecimientos que AMLO tiene por su edad, ritmo, y desgaste lógico del cuerpo.

Leer más

Los acuerdos en el caso Peña Nieto

Si bien es cierto las indagatorias administrativas abiertas sobre el ex Presidente Enrique Peña Nieto, su familia y colaboradores cercanos son reales, (todas ellas comandadas por la Secretaría de la Función Pública), también es real que del lado del mexiquense no soltarán contraofensiva alguna, al menos por el momento.

“Hay acuerdos de palabra que continúan signados desde cuando AMLO era Presidente electo. Platicaron de manera privada en Palacio Nacional, en aquel recorrido del cual se difundieron solamente fotos, pero hubo una reunión donde estuvieron ellos y dos personas más. Ahí pactaron y cerraron con un apretón de manos”, me dijo una persona del círculo cercano.

Leer más

280 días, y el Presidente no informa sobre su salud

¿No es lógico pensar que si la salud del Presidente fuera óptima la habrían presumido a los cuatro vientos, más aún en temporada de Covid19?, ¿por qué el silencio sobre ese particular? La respuesta es clara: no hay condiciones para pregonarla.

“Hoy menos que nunca el Presidente mostrará los estudios que tiene sobre su salud; es un hombre fuerte, pero hipertenso y de la tercera edad, además padece problemas cardíacos, una persona con varios factores de riesgo para contraer Covid19”, me dijeron a pregunta expresa sobre los exámenes que nunca ha mostrado AMLO, a pesar de haberlo prometido.

Leer más