El plan de AMLO para conservar sus mañaneras

“Si me callo podemos perder posiciones en las elecciones y no voy a darle ese gusto a nadie, las mañaneras se quedan y a ver cómo le hacen”, dijo AMLO fuera de sí, mientras golpeaba firmemente, con las yemas de los dedos, el cristal de su escritorio en Palacio Nacional. “En el 2019 las cosas eran distintas, aquella vez les di chance, ahora no estamos para esos lujos”.

Y es que en las primeras elecciones celebradas durante su gobierno, en el 2019, el Presidente decidió acatar la restricción del INE de no difundir “íntegramente” sus mañaneras. Sin embargo ahora, en el 2020, curiosamente considera que la misma medida del árbitro de la contienda busca silenciarlo.

Leer más

La segunda revuelta contra López-Gatell

Todos menos uno lo esperaron afuera de su oficina. La idea era clara: insistir en que Hugo López-Gatell debía ser destituido inmediatamente. El motivo: haberse exhibido vacacionando en plena pandemia. El único que no apoyó la petición fue el Doctor Jorge Alcocer, titular de Salud; el resto de los secretarios, molestos a notoriedad, entraron “amotinados” a charlar con el Presidente. Eran las seis de la tarde.

Leer más

“Manuelito”, le dicen

Varios al interior de Palacio Nacional, (del equipo cercano al Presidente López Obrador), continúan preguntándose por qué tanto apoyo a Manuel Barttlet y a todo lo que de él emana. La duda no sólo permanece en buena parte de los ciudadanos, también dentro del llamado círculo rojo, sitio donde muchos no ven con buenos ojos al poblano.

Barttlet es mayor que AMLO: 84 años por 67 del tabasqueño. ¿Le debe algo el Presidente al hoy titular de la CFE?, ¿le sabe algo tan grande como para permitir que su discurso de honestidad se vea trastabillado?

Leer más

El último cubrebocas que AMLO tuvo en la mano

El último cubrebocas que un integrante del gabinete le dio al Presidente López Obrador acabó en un bote de basura, ubicado justamente abajo de su escritorio. Desde ese momento quedó claro que, bajo ninguna circunstancia, AMLO utilizará una mascarilla mientras se mueva en el país que gobierna.

El tabasqueño le ha dicho a su equipo que son libres de usarlo, pero si en algún momento alguien más le sugería o acercaba un cubrebocas, giraría instrucciones para no permitirle participar por un buen tiempo en “las mañaneras”, o incluso en las juntas privadas del primer círculo.

Leer más

Los 45 minutos entre AMLO y Moctezuma

Pocos Secretarios le dicen al Presidente por su nombre en las juntas de gabinete: Esteban Moctezuma es uno de ellos. De hecho, es de los escasos “valientes” que han osado, (y osan aún), usar el cubrebocas de manera pública sin importar lo que el tabasqueño estile, sin importar descuadrar en la foto oficial.

Más allá de lo que digan públicamente, (y las razones que de manera oficial se difundan), la salida de Moctezuma se da por dos circunstancias: diferencias con los responsables del manejo de la pandemia en la Secretaría de Salud, y la decisión del Presidente de encartarlo como probable sucesor.

Leer más

AMLO y sus días de furia

Azotó la puerta no sin antes lanzar la siguiente consigna a su equipo cercano: o le argumentaban bien al INE que nada le impedía tocar temas electorales en sus mañaneras, o sin dudarlo los pondría a “picar piedra” en plena temporada navideña. “Díganles que tengo derecho a defenderme de mis adversarios”, y dicho eso, se encerró para su revisión médica de rutina.

Aquel fue un día de furia para AMLO, quizá similares a los que vivió cuando salieron a la luz los videos de Pío, o bien, los contratos que Pemex había celebrado con su prima, Felipa. Tenía la boca seca por la formalización de la alianza opositora, y además, no podía dejar de estar molesto ante la presión de un terreno todavía fuera de su control: el INE.

Leer más

“Que salga López-Gatell”, piden Secretarios a AMLO

Buscan ocultarlo, (particularmente porque el Presidente lo respalda), pero cada vez son más las mujeres y hombres fuertes de la 4T que “le cortan la vuelta” a Hugo López-Gatell, que no comulgan con sus ideas, que se molestan por su forma de “echarle la pelota a alguien más”. Hay varios, (y en serio muchos), personajes del llamado “círculo rojo” de AMLO que no pueden verlo “ni en pintura”.

Leer más

“Alguien tenía que sacrificarse por la banda”, dicen en España

Lo he compartido reiteradamente durante los últimos meses para El UNIVERSAL: bajo ninguna circunstancia habrá acción penal contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong ni algunos funcionarios más del pasado sexenio. Toda la “batería” se concentrará en Luis Videgaray, ¿las razones?, no ingresó en el “pacto de caballeros” signado en julio del 2018, y además, carece de las simpatías suficientes al interior de la 4T.

Leer más

Secretos sobre la negociación por Cienfuegos

“Cienfuegos era inocente, el caso amenazaba seriamente con caerse, y antes de rayar en un ridículo de tamaño monumental, Trump aprovechó para agradecer a López Obrador su actitud ante la victoria de Biden, desestimando los cargos contra el ex mando de la Sedena”, me dijo ayer una fuente en Palacio Nacional.

Me hacen saber que así como en su momento Trump pidió que AMLO viajara a Washington en plena campaña por su reelección, en esta ocasión, (y antes del relevo presidencial en EU), la Cancillería negoció la devolución del favor solicitando una consideración en el caso de Cienfuegos.

Leer más

Interesa Videgaray, aunque hubiera obedecido a EPN

En Palacio Nacional está más que decidido: los señalamientos hacia Enrique Peña Nieto no pasarán de lo mediático, por muy fuerte que suene tildarlo de “traidor a la patria”. El Presidente ratificó su deseo de nueva cuenta. El acuerdo de caballeros signado en julio del 2018 se respeta, y no hay vuelta de hoja.

Si bien es cierto los dichos de Lozoya y Zebadúa coinciden en ubicar, (cada uno en su estilo), a EPN como el “capitán” en los casos de Odebrecht y la “Estafa Maestra”, el arsenal penal podrían centrarlo en la figura de Luis Videgaray, con la firme intención de entregar una “cabeza pesada” a la opinión pública.

Leer más