“Nos dolió Anaya y Yunes Márquez”

Y entonces me ofreció tomar asiento en su oficina, me dijo que aunque lamentaban mucho la derrota en Veracruz, estaban conscientes que de no haber existido López Obrador en la boleta electoral al mismo tiempo, el hijo del Gobernador Yunes, “a pesar de ser su hijo”, habría ganado como la esposa de Moreno Valle en Puebla, sin importar el “tsunami AMLO”.

“Es una locura que un candidato estatal no gane con más de 1 millón 400 mil votos; máxime cuando nadie en Veracruz había perdido la Gubernatura teniendo 1 millón 200 mil en la bolsa. Ni Miguel Yunes Linares, tampoco Javier Duarte, consiguieron esos sufragios. En Veracruz ganó AMLO, sólo él”, me dijo mi interlocutor, mientras encendía otro cigarrillo.

Leer más

El error de los Yunes

Nunca antes un candidato a la Gubernatura de Veracruz había perdido a pesar de contar con más de 1 millón 450 mil votos; a Miguel Ángel Yunes Márquez de poco le sirvió juntar más sufragios que los obtenidos por su padre hace dos años, tuvo que “morder el polvo”. ¿Dónde estuvo el error?

Un encumbrado panista me dijo que en el CEN de su partido esperaban muchas sorpresas, pero nunca que Puebla o Veracruz pudieran caerse, por una simple y sencilla razón: “ni muertos”, tanto Rafael Moreno Valle como Miguel Ángel Yunes Linares, permitirían que su esposa e hijo, respectivamente, pasaran la vergüenza de perder.

Leer más

Sobre el gabinete de Cuitláhuac

Dos temas interesan particularmente a los veracruzanos: seguridad y finanzas. ¿Quiénes conducirán los destinos de esas secretarías cuando gobierne Cuitláhuac García? La claridad que mostró AMLO al revelar su gabinete antes de la elección, no fue estrategia para el hoy Gobernador electo en el estado.

Y de acuerdo a lo que me informan, el titular de la Secretaría de Seguridad para Veracruz lo designará Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador como Secretario Federal del ramo, mientras que el de Finanzas, deberá pasar por el “palomeo” de Carlos Manuel Úrzua, próximo “mandamás” de Hacienda y Crédito Público.

Leer más

¿Qué será de Miguel Yunes e hijo?

Resulta válido preguntarse qué pasará con Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo después del revés que recibieron en las urnas. Si bien es cierto se les vino la noche encima, electoralmente hablando, dudo mucho que ambos se queden quietos. Buscarán “darle lata” a Morena en Veracruz.

Si Ricardo Anaya y Damián Zepeda logran continuar controlando el PAN a pesar de las voces que piden su salida, los Yunes en Veracruz podrían seguir liderando el blanquiazul, aunque sólo como oposición, lastimosamente para ellos.

Leer más

El costo de la soberbia en Veracruz

Si había alguien que de verdad se imaginaba en el Palacio de Gobierno de Veracruz era Miguel Ángel Yunes Márquez. Tan seguro estaba de su victoria que se cansó de decir, en cada acto de campaña, que “arrasaría” con sus adversarios en la boleta, y no fue así. No cabe duda, en su actitud sobrada llevó la penitencia.

A pesar de que quien hizo todo para perder fue el propio candidato panista, el que ya carga con buena parte de la derrota para la opinión pública nacional es su padre, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ocurre en el fútbol, ocurre en la política, si los jugadores dan un mal partido, el primer responsable (verdad o mentira) siempre es el director técnico.

Leer más

Lo que pasó en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador (y Cuitláhuac García) vencieron a Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, y de paso, borraron lo que quedaba del PRI en estos rincones. La debacle tricolor llegó a niveles mayúsculos. No ganaron alguna diputación local o federal. Tocaron fondo. Agonizan.

Sin embargo, más allá de la tragedia del PRI, misma que no era secreto ni para el más despistado en Veracruz, resalta aún más el rechazo que en las urnas recibió el Frente comandado por los Yunes azules, dado el poco tiempo que llevaban gobernando.

Leer más

La estrategia del cierre de campaña

De nada sirven los cierres de campaña multitudinarios o liderar tendencias en redes sociales si no hay reflejo en las urnas. Cierto es que “da caché” obtener mini victorias en diversos momentos de la contienda electoral, como en los debates, twitter, o en alguna respuesta popular para cierto tema polémico, pero si no se logra traducir en sufragios, todo podría acabar en el anecdotario.

De nada servirá que AMLO abarrote el estadio azteca, que Meade muestre a través de fotografías su fuerza en el Estado de México, que Anaya presuma un apabullante cierre en el Puerto de Veracruz, o que un hashtag estilo #YoVotoporMeade, #JuntosHaremosHistoria o #TodosConAnaya sea tendencia en redes, si la estrategia no descansa en votos efectivos para alzarse con la victoria.

Leer más

La consigna “anti Yunes Márquez”

Hace 5 días recibí una llamada de la fuente más confiable que tengo en el CEN del PAN. Dejando de lado lo que ocurra con la Presidencial, las elecciones gubernamentales en Puebla y Veracruz encendieron focos rojos tanto en el búnker de Ricardo Anaya, como en el que coordina el dirigente blanquiazul, Damián Zepeda.

Y es que hasta hace algunas semanas, la cúpula panista creía que la Gubernatura en Veracruz se ganaría “arrasando”, tal como se los había informado el propio Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del Frente e hijo del actual Ejecutivo Estatal.

Leer más

Meade se tardó

La última encuesta de Consulta Mitofsky revela que en la recta final de los comicios, a reserva que ocurriera algo extraordinario (cosa que en materia electoral siempre puede pasar), AMLO “camina solo” hacia la Presidencia de la República. Tan arriba está el tabasqueño que el morbo se centra en quién podría llevarse el segundo lugar.

José Antonio Meade tardó en actuar como un candidato, pasó mes y medio comportándose como el gran académico del ITAM, como el experto intelectual e internacionalista que es, pero no “se bajó” a tiempo de su habitualidad, y haberse dilatado en ese proceso le está cobrando factura.

Leer más

En Veracruz, puras mentiras

A casi 20 días de las elecciones, la carrera por la Gubernatura en Veracruz se cierra a únicamente dos candidatos: Miguel Yunes Márquez, del Frente, y Cuitláhuac García, de Morena-PT-PES. Cierto es que José Yunes, del PRI-Verde, ha levantado en los últimos 15 días, pero se antoja complicado le alcance el tiempo para colarse en los finalistas.

Lo reitero: a Pepe Yunes le llegó tarde su oportunidad, de haberla obtenido en cualquier otro momento, claro, antes de la existencia de Javier Duarte, habría ganado sin problema. Es quizá el personaje más limpio de todos los que buscan la Gubernatura, pero desgraciadamente para él, le tocó competir en el peor momento histórico de su partido.

Leer más