AMLO y su Cuitláhuac García

Habría deseado que por primera vez mis fuentes en Palacio Nacional se equivocaran, o cuando menos, hubieran exagerado un poco, y no, tal como lo adelanté hace algunos días, AMLO vino a Veracruz a respaldar con todo a su Gobernador, aunque interiormente sepa que no hace bien las cosas.

Así lo escribí el jueves anterior, de acuerdo a lo que me confió uno de los cercanos al tabasqueño:

“El Presidente no pierde la fe en Cuitláhuac García. Cree que en breve podrá tomar decisiones sin depender para todo de nosotros. AMLO irá por cuarta vez a Veracruz en lo que lleva de mandato, y en verdad, te lo afirmo, se le nota ya en el rostro la desesperación por los tumbos y errores de su Gobernador en Veracruz, aunque volverá a respaldarlo fuerte de manera pública”.

Leer más

Señor Presidente, hay problemas en Veracruz

Poco después de una tensa conferencia de prensa mañanera, donde el Presidente regresó más cansado de lo habitual a su despacho, tres incondicionales del tabasqueño fueron citados para “acordar” un tema fuera de la agenda de AMLO.

Visiblemente agotado y con la boca seca por la adrenalina vivida momentos antes, López Obrador miró a los sentados en aquella mesa, sus Secretarios de Seguridad y Gobernación, así como su vocero: Alfonso Durazo, Olga Sánchez y Jesús Ramírez, respectivamente.

Leer más

Se acaba la paciencia en Veracruz

El nuevo plan de seguridad para Veracruz incluye la pronta asignación de un Comisionado Nacional, y en un segundo momento, las indiscutibles destituciones del titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y otro más.

Uno de los estados que más alimenta, para mal, las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública es Veracruz. El Presidente lo sabe, y como en la tierra de Cuitláhuac García no hay voz que ayude, todo debe hacerse desde la Federación.

Leer más

El dolor de Herrera, Duarte, Yunes y García

Dicen, y dicen bien, que a veces duele más pegar en el corazón que en el bolsillo. Para los que hemos vivido en carne propia (y periodísticamente hablando) los distintos gobiernos que pasan por Veracruz, nos resulta fácil saber qué lastimó (lastima o continúa lastimando) a Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Yunes Linares y Cuitláhuac García.

No hay tema que genere más arrepentimiento en Fidel Herrera que haber confiado en Javier Duarte para sucederlo. Y es que de verdad, (en serio), el nacido en Nopaltepec fue el único que quiso poner al de Córdoba, pues no había jefe priísta en la Presidencia de la República que impusiera otro candidato.

Leer más

La buena y la mala para Veracruz

Si bien es cierto en casi todos los rubros el Gobierno de Cuitláhuac García no tiene pies ni cabeza, logró un inesperado acierto al arrancar un programa de pagos para decenas de empresarios que, literalmente, no veían la luz desde tiempos de Javier Duarte.

Y aunque los prestadores de bienes y servicios no tienen claro cuándo llegará un segundo pago (y si en verdad se concretará), lo cierto es que para varios fue, en verdad, una bocanada de oxígeno puro. Había empresarios que de la quiebra habían pasado a la miseria familiar, sin exagerar.

Leer más

AMLO ordena medidas extremas para Veracruz

Varios me lo han dejado claro en Palacio Nacional: sin importar los notorios errores cometidos hasta el momento como mandatario estatal, AMLO respalda y estima profundamente a su Gobernador en Veracruz. Le quiere por su lealtad en tiempos difíciles y le achaca, en buena medida, la victoria sobre Miguel Ángel Yunes.

“AMLO es un hombre que valora mucho la lealtad y haberlo acompañado en los tiempos más complicados. Cuitláhuac fue uno de ellos, así como Rocío Nahle y hasta el propio Delegado en Veracruz, Manuel Huerta. Para que alguno de ellos sea removido de su cargo se necesita prácticamente una catástrofe”, me dijeron.

Leer más

“Hay indeseables metidos”, dijeron a AMLO

Y estuvo en el norte de Veracruz para levantar a Cuitláhuac García lo más alto que pudo; el objetivo era ayudar a su más rezagado pupilo en la República Mexicana, al que no logra caminar sin la “andadera” del Gobierno Federal. AMLO tenía una meta y buscó cumplirla.

Lo adelanté en esta columna y así ocurrió, tal como me lo confiaron los cercanos al Presidente en Palacio Nacional:

“La visita de este fin de semana a Veracruz es básicamente para sacar de terapia intensiva a Cuitláhuac García ante su propia gente, buscando hacer ver que las cosas no están mal, y para eso, le dará todo su apoyo en público, lo cobijará, pero la verdad es que estamos muy preocupados por su lentitud como Gobernador”.

Leer más

El “dolor de muelas” llamado Veracruz

“Es como un dolor de muelas para AMLO”, me dijo uno de los personajes más cercanos al Presidente cuando se refirió al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. “Claro que el jefe no lo hará evidente en público; de hecho, se mostrará muy fraternal con él ahora que visite el estado, pero por dentro está de verdad preocupado, te lo digo con conocimiento de causa”.

Cuando López Obrador era candidato el estado que más visitó fue Veracruz. No lo hizo por casualidad, tenía perfectamente claro que arrasando en el cuarto estado con mayor número de votantes en México, lograría consolidar su victoria, tomando en cuenta que en su presupuesto estaba aplastar en la CDMX.

Leer más

AMLO buscará (de nuevo) rescatar a Cuitláhuac García

Varias veces me he preguntado qué pasaría en Veracruz si tal como lo sugirió el Presidente López Obrador, gobernadores y alcaldes fueran sometidos también a la revocación del mandato. El tema, tarde o temprano, será una realidad, y me froto las manos por ver cómo sale evaluado Cuitláhuac García.

Es muy probable que a pesar de no cumplir las expectativas ciudadanas en sus primeros meses de gobierno (y las de Palacio Nacional tampoco), Cuitláhuac García sería ratificado, más no por su desempeño, sino por la popularidad de la que aún goza AMLO en el estado. La gente votaría de nuevo por el de Tabasco, beneficiando al de Veracruz.

Leer más

Ficción a la veracruzana

No, el Gobernador Cuitláhuac García no dejará el cargo ni pedirá licencia por 30 días para ausentarse, tal como lo revelaba un documento dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso veracruzano. El texto resultó apócrifo, pero dejó al descubierto la profunda crisis política que vive el estado.

Dejando de lado la autenticidad del escrito, mismo que el propio diputado José Manuel Pozos me aseguró nunca haber recibido, la mayoría de los enterados no descartaron de inmediato que Cuitláhuac García pensara en “ausentarse” del Gobierno.

Leer más