Las “letras pequeñas” del pacto AMLO-EPN

En algunos textos previos he referenciado la existencia de un “pacto de caballeros” entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, firmado en Palacio Nacional durante julio del 2018; lo cerraron con un fuerte apretón de manos. AMLO era candidato ganador; EPN necesitaba un “borrón y cuenta nueva”.

De manera general, tal como lo he revelado y detallado en distintos momentos, después de una larga y tranquila charla, se acordó que Enrique Peña y varios de sus más cercanos colaboradores, no tendrían mayor problema ante cualquier eventualidad durante el tiempo que gobernara López Obrador.

Leer más

Lo que el Covid le hizo a AMLO

Se cansó de repetir, dia con día, que le urgía regresar a sus mañaneras, que Olga Sánchez Cordero hacía bien las cosas, pero que no había alguien mejor que él para polemizar, y a su vez, dictarle agenda a los medios de comunicación desde muy temprano. “Voy a regresar recargado, ya verán”, dijo a su personal médico.

Durante su confinamiento en Palacio Nacional por Covid19, el Presidente, ansioso y arrebatado, pedía hablar con su círculo más cercano para solicitarles mayor intensidad en las conferencias matutinas. “Su desesperación por no poder ser él quien respondiera a los ataques lo tenía fúrico”, me comentaron.

Leer más

Peña buscó a AMLO

Enrique Peña buscó al Presidente apenas supo de su contagio por Covid19. Posterior a tener comunicación con él a través de un tercero supo que los síntomas no eran del todo leves. “Es preferible evitar que se agite hablando aunque fuera una llamada breve”, le dijeron al mexiquense cuando intentó contactarlo, “le manda saludos y agradece su preocupación”.

Fue ahí cuando el expresidente decidió escribir un tweet deseando pronta recuperación a AMLO. De acuerdo a fuentes en España, todas ellas cercanas a Peña, la interacción entre ambos personajes se ha mantenido aceitada, cordial, y en ocasiones, institucional, pero no dejan de sostener vínculos.

Leer más

La “vacuna” que AMLO aplicó a López-Gatell

Fue en los primeros días del pasado diciembre cuando di a conocer, en esta columna para EL UNIVERSAL, la existencia de un documento firmado por varios Secretarios pidiéndole al Presidente relevara al Dr. Hugo López-Gatell. El argumento era claro: temían que, derivado de la displicencia del encargado del manejo de la pandemia, el Ejecutivo se contagiara de Covid19, y ocurrió.

Una parte del texto destacaba como “inadmisible que un epidemiólogo, (obligado por profesión a basar sus dichos en evidencia científica)”, usara aquella frase de “que la fuerza del Presidente era moral y no de contagio”. Todos los firmantes consideraban que López-Gatell, en su afán por complacer a AMLO y salvar su orgullo, ponía en peligro día con día al tabasqueño.

Leer más

Las “golondrinas en el alambre” de Palacio

Ni el propio Presidente sabía que miles de vacunas Pfizer fueron desviadas para aplicarse a familiares (y amigos) de integrantes de la 4T. Aún no llegaba el primer cargamento al Aeropuerto pero ya existía, semanas antes, un listado de personas a inmunizar, “por conveniencia política o amistad con el Ejecutivo”.

Y así fue: procedieron a cumplir con los compromisos apenas llegaron las vacunas. La molestia surgió porque varios Secretarios y personajes cercanos a López Obrador, nunca supieron del “madruguete con las Pfizer”, de otra forma, no habrían buscado compartir los datos con los medios de comunicación.

Leer más

El plan de AMLO para conservar sus mañaneras

“Si me callo podemos perder posiciones en las elecciones y no voy a darle ese gusto a nadie, las mañaneras se quedan y a ver cómo le hacen”, dijo AMLO fuera de sí, mientras golpeaba firmemente, con las yemas de los dedos, el cristal de su escritorio en Palacio Nacional. “En el 2019 las cosas eran distintas, aquella vez les di chance, ahora no estamos para esos lujos”.

Y es que en las primeras elecciones celebradas durante su gobierno, en el 2019, el Presidente decidió acatar la restricción del INE de no difundir “íntegramente” sus mañaneras. Sin embargo ahora, en el 2020, curiosamente considera que la misma medida del árbitro de la contienda busca silenciarlo.

Leer más

La segunda revuelta contra López-Gatell

Todos menos uno lo esperaron afuera de su oficina. La idea era clara: insistir en que Hugo López-Gatell debía ser destituido inmediatamente. El motivo: haberse exhibido vacacionando en plena pandemia. El único que no apoyó la petición fue el Doctor Jorge Alcocer, titular de Salud; el resto de los secretarios, molestos a notoriedad, entraron “amotinados” a charlar con el Presidente. Eran las seis de la tarde.

Leer más

“Manuelito”, le dicen

Varios al interior de Palacio Nacional, (del equipo cercano al Presidente López Obrador), continúan preguntándose por qué tanto apoyo a Manuel Barttlet y a todo lo que de él emana. La duda no sólo permanece en buena parte de los ciudadanos, también dentro del llamado círculo rojo, sitio donde muchos no ven con buenos ojos al poblano.

Barttlet es mayor que AMLO: 84 años por 67 del tabasqueño. ¿Le debe algo el Presidente al hoy titular de la CFE?, ¿le sabe algo tan grande como para permitir que su discurso de honestidad se vea trastabillado?

Leer más

El último cubrebocas que AMLO tuvo en la mano

El último cubrebocas que un integrante del gabinete le dio al Presidente López Obrador acabó en un bote de basura, ubicado justamente abajo de su escritorio. Desde ese momento quedó claro que, bajo ninguna circunstancia, AMLO utilizará una mascarilla mientras se mueva en el país que gobierna.

El tabasqueño le ha dicho a su equipo que son libres de usarlo, pero si en algún momento alguien más le sugería o acercaba un cubrebocas, giraría instrucciones para no permitirle participar por un buen tiempo en “las mañaneras”, o incluso en las juntas privadas del primer círculo.

Leer más

Los 45 minutos entre AMLO y Moctezuma

Pocos Secretarios le dicen al Presidente por su nombre en las juntas de gabinete: Esteban Moctezuma es uno de ellos. De hecho, es de los escasos “valientes” que han osado, (y osan aún), usar el cubrebocas de manera pública sin importar lo que el tabasqueño estile, sin importar descuadrar en la foto oficial.

Más allá de lo que digan públicamente, (y las razones que de manera oficial se difundan), la salida de Moctezuma se da por dos circunstancias: diferencias con los responsables del manejo de la pandemia en la Secretaría de Salud, y la decisión del Presidente de encartarlo como probable sucesor.

Leer más