“Ómicron y la Carabina de Ambrosio”

Todavía a unos días de celebrarse el AMLOFest en el Zócalo capitalino, el Presidente recibió un mensaje de la OMS donde le sugerían, entre otras cosas, cancelar su reunión masiva ciudadana, (sin uso obligatorio de cubrebocas), para festejar sus primeros tres años de gobierno. El tabasqueño se limitó a sonreír.

López Obrador se encontraba con cuatro integrantes de su gabinete cuando le informaron que, (en su correspondencia del día), aparecía un respetuoso aviso de la autoridad mundial en salud pública, mismo que deslizaba la necesidad de no exponer a sus miles de simpatizantes a contagios por Covid19, con sus distintas variantes.

Leer más

Presidencia y sus calificaciones a las Secretarías de Veracruz

Las diferencias entre el Gobierno Federal y el de Veracruz no pasan por Cuitláhuac García, sino por su gabinete. Gente al interior de la Oficina de la Presidencia me hace saber que, (de acuerdo a un examen de suficiencia practicado desde CDMX), varias Secretarías estatales no han rendido lo esperado.

Tomando como base un dossier titulado: “Las Secretarías de Despacho estatales rumbo al 2024”, el trabajo de cuatro de ellas en el gabinete veracruzano se alejó de los estándares que, (en un primer momento), patentó Alfonso Romo, (cuando se desempeñó como Jefe del Gabinete de AMLO).

Leer más

Arturo Herrera y el motivo de la discordia

“Arturo Herrera no estaba en el ánimo total de Claudia Sheinbaum, y esa fue la puntilla para que AMLO decidiera retirar su candidatura rumbo al Banco de México”, me hizo saber una fuente cercana al tabasqueño enclavada en Palacio Nacional. “Si la Jefa de Gobierno arribara a la Presidencia tendrían que trabajar juntos, y nunca fue algo que le encantara”.

López Obrador ha buscado perfilar, en la medida de sus posibilidades, gente afín a sus ideas y a las de Sheinbaum en aquellos cargos cuya duración abarcaría parte (o todo) el presunto mandato de su candidata. Intenta allanarle el camino, pensándola ya ganadora, y uno de esos cargos apuntaba a Banxico.

Leer más

La pelota marcada, y el resto. Caso Veracruz.

Estaban el Presidente López Obrador y su esposa en Palacio Nacional cuando alguien preguntó sobre el Informe de Cuitláhuac García. Ese “alguien” se llama Adán Augusto López, y en su investidura de Secretario de Gobernación y coordinador general rumbo al 2024, tenía especial interés en el estado adoptado por AMLO: Veracruz.

“Pregúntale a Rocío”, dijo el tabasqueño, “ella estuvo en el Informe con mi representación personal”. “Luego lo haré”, respondió su paisano, quien recientemente fue encartado como aspirante a la candidatura de Morena, junto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Leer más

López-Gatell y su letra escarlata

¿Es cierto que no había alguien mejor que Hugo López-Gatell para representar a México ante EU y Canadá sobre el tema COVID?, ¿no es ofensivo para los muchos (y auténticos) expertos en salud pública que existen en nuestro país?, ¿qué siente usted de saber que un personaje, (a todas luces errático en el manejo de la pandemia), lleve nuestra voz a foros internacionales?

Se cansó de repetir que no era necesario utilizar el cubrebocas, quitándole valor a su uso, cuando prácticamente el mundo entero lo aprobaba; falló por casi medio millón su estimación de mexicanos muertos por COVID; erró de manera alarmante sobre las curvas de contagio, y agredió a los padres que pedían medicamentos para sus hijos, llamándoles “golpistas”.

Leer más

El panorama electoral en Veracruz según estudio de AMLO

Fue la noche del pasado jueves cuando AMLO recibió una encuesta sobre el relevo gubernamental en Veracruz. Ahí, en un documento que incluía detalles electorales para varias entidades rumbo al 2024, se dejaba ver que donde administra Cuitláhuac García es necesario redoblar esfuerzos.

Y es que de acuerdo a este trabajo estadístico preliminar, (mismo que mandaron a realizar en la Oficina de la Presidencia), la elección en Veracruz muestra síntomas de competencia, particularmente si la candidatura opositora fuera abanderada por Julen Rementería, Senador panista.

Leer más

El coraje de AMLO vs Lozoya, y el recado de EPN

“Le sobró tiempo y no nos dio prueba alguna contra todos los que señala en su denuncia, pero tuvo espacio para ir a cenar con lujos y comodidades”, dijo AMLO horas antes de la audiencia donde Emilio Lozoya recibió su segundo encarcelamiento preventivo. “Ya Peña nos había advertido sobre él”, reprochó a los presentes.

Y es que López Obrador fue consultado de nueva cuenta sobre si se afilarían armas contra el exdirector de Pemex, a lo cual, sin pensarlo mucho, dio su anuencia en llamada telefónica privada. “No entiendo la necesidad de preguntarme otra vez sobre un asunto que ya estaba decidido. Para su mala suerte le tomaron una foto”, sentenció el tabasqueño.

Leer más

El plan de AMLO para Nahle, Gutiérrez Luna y Ahued

La instrucción en Palacio Nacional fue clara: Rocío Nahle será candidata al gobierno de Veracruz, siempre y cuando así lo quiera y el desgaste lógico de su imagen como secretaria no la sobrepase. “Ella lleva mano en el tema, y si decide bajarse, por cualquier circunstancia, tendrá derecho de colocar a alguien”.

Sobre las aspiraciones electorales de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, la señal de López Obrador es la misma desde que el sureño mostró ganas por competir: que lo intente, que lo busque, que se muestre, pues a final de cuentas, “se aplicará una encuesta por mero procedimiento”.

Leer más

La tarjeta informativa de EPN para AMLO

El primero en felicitar al Presidente por permitir que Emilio Lozoya se quedara en la cárcel fue Enrique Peña Nieto. Apenas se hizo público el cambio de medida cautelar para el exdirector de Pemex, AMLO recibió una tarjeta informativa donde se le hacía saber, (en cuatro o cinco líneas), que el mexiquense estaba enterado (y gustoso) por lo recién ocurrido.

Y es que tal como lo compartí hace algunas semanas, AMLO cenó muy molesto el día que se exhibió a Lozoya comiendo pato pekinés en el restaurante Hunan. “Se sintió ofendido y burlado”, me dijeron en aquel momento fuentes en Palacio Nacional. “¿Qué pasó con Emilio?”, preguntó el Ejecutivo a la Fiscalía, visiblemente consternado durante esa noche de furia.

Leer más

Los 3 infiltrados de AMLO en el Gobierno de Veracruz

El mensaje en la oficina del Presidente López Obrador fue claro: la candidata o candidato de Morena al Gobierno de Veracruz no vendrá del gabinete estatal. Las posibilidades de competencia no están con alguien del equipo de Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que en una época donde es válido mostrar aspiraciones por la gubernatura, más de dos secretarios estatales revelaron sus cartas-credenciales con miras al 2024. AMLO se enteró, y así, de tajo, cortó cualquier intentona que no contara con su anuencia de participación.

Leer más