Las grabaciones que Lozoya tiene

Sí, en efecto, desde los tiempos de campaña de Enrique Peña Nieto hasta que dejó la Dirección de Pemex, Emilio Lozoya quiso protegerse y grabó decenas de conversaciones con funcionarios de varios rangos, situación que irremediablemente los llevaría a implicarse en supuestos contratos irregulares y sobornos.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, en ninguna de estas grabaciones aparece la voz del ex presidente, pero sí, cuando menos, la de dos altos colaboradores del mexiquense. Este material permaneció estrictamente resguardado y añejándose con el pasar de los años, tal como aquellos videos que Javier Duarte grabó antes de ser encontrado en Guatemala.

Leer más

Revelaciones sobre los discursos de Trump y AMLO

Antes del mensaje conjunto en el Rose Garden de la Casa Blanca acordaron que evitarían los temas del muro fronterizo, aquellos amagues de imponer aranceles si México no detenía a los centroamericanos en su frontera sur, así como cualquier referencia verbal o escrita peyorativa ocurrida en el pasado hacia los connacionales.

El cabildeo para el contenido de los discursos previos a la firma de la declaratoria conjunta arrancó una semana antes. De hecho, Donald Trump conoció las líneas generales del mensaje de AMLO el lunes pasado, por eso dijo ante medios estadunidenses que el Presidente de México “era su amigo y un hombre maravilloso”.

Leer más

Van por Aureoles y el Bronco

Uno de los principales objetivos electorales de AMLO es apoderarse del estado de Michoacán. En esencia la tarea se antoja sencilla, pues en prácticamente todas las encuestas publicadas, (incluyendo la que hicieron en Palacio Nacional), Silvano Aureoles aparece como uno de los gobernadores peor calificados del país.

La exigencia presidencial para Morena y sus aliados es que ganen Michoacán en el 2021, a como dé lugar. “AMLO desea quitarle a Aureoles el poder, se lo ha tomado personal, tal como ocurrió en su momento con Miguel Ángel Yunes en Veracruz”, me comenta una fuente involucrada en la planeación.

Leer más

Quieren a Luis Videgaray

El ex funcionario más preocupado al enterarse que Emilio Lozoya aceptó su extradición a México es Luis Videgaray. El objetivo de la FGR no son Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña o José Antonio González Anaya; ellos están lejos de la lumbre de la 4T, no así el hoy integrante del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Gente al interior de Palacio Nacional me ha hecho saber que el peñista con menos seguidores (o defensores) en el equipo de AMLO es el ex canciller, quien por cierto, de acuerdo a información que me proporcionan, colocó sus propiedades en fideicomisos, bajo la consigna de evitar le fueran confiscadas en algún momento.

Leer más

Lo que Trump quiere de AMLO en Washington

Insisto, la visita del Presidente López Obrador a la Casa Blanca estaba pactada desde finales de abril, justo en aquella charla donde Trump autorizó enviar a nuestro país ventiladores para enfermos con Covid19. Hubo varias “monedas de cambio”, y la más delicada, sin duda, fue el viaje de AMLO a Washington.

En ese tiempo, (cuando se acordó que López Obrador se desplazaría a EU), los números de Trump rumbo a la reelección no eran tan bajos como en este momento. Las opciones para el republicano son cada vez más lejanas, y a menos que ocurra una sorprendente remontada, el demócrata Joe Biden despachará en breve desde Washington.

Leer más

El acuerdo entre Trump y AMLO

Lo advertí desde el pasado 30 de abril en esta misma columna, justo un día después de que me lo hiciera saber una fuente al interior de Palacio Nacional: “el primer viaje de AMLO fuera del País será para acompañar a Donald Trump; es un asunto que ambos acordaron teniendo a Relaciones Exteriores como testigo”, me dijeron en aquella ocasión. Dos meses después, (posterior a algunos amagues en “la mañanera” para despistar), lo anunciaron como “propuesta de México”.

Leer más

La oposición que AMLO teme

Los hechos parecieran indicar que Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo preparado para buscar el poder, pero nunca para gobernar, (quizá en su interior creyó pasaría a la historia sólo por su lucha ideológica, más no por instalarse en Palacio Nacional con 30 millones de votos de respaldo).

AMLO era un gran opositor y demandaba espacios para disentir y debatir; como Presidente no tolera la batalla de ideas, busca avasallar políticamente, y si en algún momento observa peligro, se apresura a descalificar, ofender y polarizar.

Leer más

El plan de la 4T para el 2021

El plan de AMLO para las elecciones del 2021 arrancó hace algunas semanas e incluye tres elementos clave: muchos recursos, operadores para generar dichos recursos y el control del INE. La prisa del Presidente por retomar sus giras de trabajo, (a pesar del Covid19), radicaba en hacer campaña para la continuación de su proyecto político.

Si bien es cierto AMLO ganó con 30 millones de sufragios, y se convirtió en el político más votado de la época moderna en nuestro país, también es una realidad que su aprobación ha ido a la baja, lo que significa que de repetirse la elección del 2018, quizá vencería otra vez, pero con menor margen.

Leer más

El decálogo y las estampitas del Presidente

Según el recién anunciado decálogo del Presidente López Obrador, basta tener un camino definido hacia la espiritualidad, o bien, eliminar actitudes racistas, clasistas o sexistas, para contar con opciones que permitan, (a cualquier persona), evitar el Covid19 o afrontar la nueva realidad.

Seis de las diez recomendaciones de AMLO para afrontar la pandemia y sus consecuencias no tienen bases científicas: actuar con optimismo, dar la espalda al egoísmo, alejarse del consumismo, gozar de la naturaleza, ser espirituales y evitar la discriminación.

Leer más

Hacía falta sacar un BOA

“Lo que ocurre es que ya se arrepintieron de promover la revocación de mandato, por eso lanzaron el BOA”, me comentó una fuente al interior de Palacio Nacional, (una persona que pasa tiempo tanto en la oficina del Presidente, como en las instalaciones que albergan a Morena).

El que la oposición busque organizarse para alcanzar o recuperar el poder no sorprende, es un acto natural de la política en casi cualquier país. De hecho, tampoco resulta extraño que AMLO decidiera “ventilar” un documento carente de autor y sin certeza de veracidad, con tintes conspiracionistas: “es la marca de la casa”.

Leer más