La secreta junta en que AMLO increpó a López-Gatell

Fue una reunión horrible para Hugo López-Gatell. El tema era la tercera ola de contagios y de qué forma combatirla, más allá de lo que se dijera públicamente. Se trató de una junta especial con algunos integrantes del gabinete (los VIP), encabezados por el Presidente López Obrador. Pasó lo que nunca: AMLO golpeó en la mesa e interrumpió al Subsecretario para exigirle que les hablara claro y sin palabras adornadas. “Me tienes cansado”, le dijo. Todos callaron.

Leer más

Lo que piensa EPN de la consulta popular

Cuando Tania Ruiz preguntó a Enrique Peña si podía publicar eventualmente comentarios de la relación que sostienen, y acompañarlos de fotografías juntos, el expresidente no tuvo empacho en permitírselo. Fuentes en España nos hacen saber que nada de lo que se dice en México, (sobre alguna averiguación o asunto de corte penal), preocupa al mexiquense.

Y es que aunque sea tema muy manoseado, (y por varios desmentido), el pacto AMLO-EPN acordado en Palacio Nacional a mediados del 2018, (cuando López Obrador era candidato ganador), no sólo continúa vigente, sino que expira hasta el día que el tabasqueño finalice su mandato. “Habrá mucho ruido, pero pocas nueces en el tema de Enrique”, me afirman.

Leer más

AMLO y Salinas ya platicaron

Fuentes al interior de Palacio Nacional me hacen saber que el presidente López Obrador ya tuvo intercambios con Carlos Salinas de Gortari, (a través de terceros), e incluso en una ocasión, vía telefónica. Los eternos antagonistas decidieron “romper el hielo”, (de manera estrictamente temporal), por una simple y sencilla causa: la sucesión en el 2024.

Y es que ante la evidente anuencia de AMLO, medio salinismo se encuentra incrustado en distintas áreas del Gobierno Federal, lo cual no es coincidencia. Ocurre que, ante la preocupación por perder la sucesión presidencial, sea quien sea el candidato o candidata opositora, el tabasqueño decidió buscar una tregua con el conocido “innombrable”.

Leer más

La charla entre AMLO, Sheinbaum y Slim

Miente de manera sistemática, miente por procedimiento, y lo sabe buena parte de la población (y de Palacio Nacional), sin embargo, respecto a su relevo para el 2024 suele, casi siempre, hablar en serio. Hace algunos días el Presidente decidió que salvo cualquier caso extraordinario, quien habrá de buscar sucederlo es Claudia Sheinbaum, como ya es de dominio popular.

Fue después de su primera charla con Carlos Slim para dirimir el arreglo de la Línea 12 del metro. Ahí, con la Jefa de Gobierno presente, López Obrador pidió al ingeniero ayuda para disminuir el golpeteo sobre ella. “Claudia es mi candidata, está decidido, Marcelo salió más dañado con lo ocurrido y no puedo ceder nada ante los panistas”, dijo el de Tabasco.

Leer más

El oscuro futuro de López-Gatell

Cuentan quienes lo conocen y han tratado con él durante años que la fama lo nubló; que como buen “conejo lampareado” en carretera, perdió la mediana humildad que le restaba cuando subió al estrellato cortesía de la pandemia, y claro, del poder que le concedió el Presidente López Obrador.

Hugo López-Gatell cree que sus colaboradores y subalternos lo respetan. Nada más alejado de la verdad. Se han cansado de él. Me hacen saber que existe preocupación por lo que les depare cuando este gobierno finalice. Haber laborado a su lado no es buena presentación para buscar acomodo futuro.

Leer más

Salinas: feliz, feliz, feliz

Y es que no es para menos: varios de sus soldados laboran hoy en el gobierno de López Obrador, en puestos relevantes y participantes de las decisiones que conducen al país (de buena o mala manera). Salinas de Gortari, (sin participación alguna), se entera antes que varios Secretarios de lo que ocurre en Palacio Nacional. El egresado de Harvard está presente, sin estarlo en realidad.

Fuentes cercanas al expresidente me hacen saber que “se encuentra más enterado de lo que ocurre en la administración de AMLO que cuando EPN gobernaba”. Si bien es cierto el salinismo permeó de manera relevante con el mexiquense, no hay mejor época “para estar actualmente al tanto de todo” que a través de “buenos amigos al interior”.

Leer más

AMLO y sus juegos de mesa sobre la revocación

Nunca antes la revocación de mandato había preocupado al Presidente. De hecho, hasta hace algunas semanas, uno de sus pasatiempos favoritos consistía en preguntarle a sus colaboradores más cercanos, a manera de listado, su opinión sobre el número de puntos, (por arriba de los 55 porcentuales), que obtendría de apoyo ciudadano. Esa dinámica fue suspendida. El juego dejó de ser divertido.

Y aunque lo más probable es que AMLO evite con relativa claridad la revocación de su mandato, el tema central es que estará muy lejos de presumir que arrasó, como ocurrió en aquella elección del 2018. Tanto él como sus asesores preveían un desgaste natural, (y la consecuente pérdida de votos), pero nunca que rayara niveles de alarma.

Leer más

El permiso para Monreal y la unión Sheinbaum-Ebrard

La diferencia entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard con Ricardo Monreal es, simple y sencillamente, que el líder de los Senadores morenistas decidió no seguir al pie de la letra las instrucciones de AMLO; se da ese lujo y el tabasqueño se lo permite. Le dijeron que operara en algunas alcaldías de la CDMX, no lo efectuó del todo; le indicaron ayudara a la jefa de Gobierno; prefirió no hacerlo completamente.

Leer más

“Espionaje” en Palacio Nacional

El asunto no es menor: quienes en teoría deberían apoyarse se espían sin tregua alguna, y para tal efecto, ocupan el equipo e inteligencia disponibles en el Gobierno Federal.

La existencia de adversarios infiltrados en Palacio Nacional es un hecho, (camuflajeados tanto de empleados promedio como de confianza), pero quizá represente más gravedad para el grupo en poder, que el auténtico enemigo, (el que filtra audios e información a la prensa) duerma literalmente en casa.

Leer más

Ya son más balazos que abrazos, y AMLO lo sabe

En teoría la estrategia tendría que funcionar (o al menos así lo pensaba el Presidente): mostrar indulgencia, comprensión, (e incluso cierta empatía con delincuentes o “malosos”), redituaría en la disminución de aquellos delitos de mayor impacto en la sociedad; supondría un acuerdo tácito de “hermandad” cuando menos hasta después de las elecciones intermedias, pero no ocurrió.

A unos días del 6 de junio la violencia electoral está desbordada en la República Mexicana, y eso no debería estar ocurriendo, pues fueron “suficientes abrazos” como para recibir una dosis de inseguridad que aleje a la gente de las urnas.

Leer más