¿Por qué René Juárez al CEN del PRI?

Platiqué con el nuevo Presidente Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, y me dijo, entre otras cosas, que sería ilógico negar la complicada realidad que vive su partido ante la elección que se avecina. Aún así, el ex gobernador de Guerrero asegura buscará recuperar el mayor número de votos que pueda para el tricolor.

Con un estilo distinto al de su antecesor, Enrique Ochoa Reza, con quien también charlé en varios momentos, René Juárez no quiso polemizar respecto a la candidatura de Miguel Yunes Márquez y su parentesco con el Ejecutivo estatal.

Leer más

“Si nos ponemos a 8 puntos, ganamos”, me dicen panistas

Aún me pregunto por qué tanto el PRI como el PAN insisten en descalificar a AMLO cuando a todas luces lo han fortalecido. Y no lo digo yo, lo dicen algunas máximas irreductibles de la mercadotecnia. Si de verdad buscan recortar distancia con el de Morena, la clave no está en tildarlo de populista y mesías, sino en comunicar, de manera más efectiva, las propuestas que tanto Anaya como Meade traen bajo el brazo.

Leer más

El confort de los dos Yunes y Cuitláhuac

No hay mejor forma de arrancar una campaña electoral que en aquel sitio donde se cuenta con mayor cobijo. Por eso José Yunes lo hizo en Perote, Miguel Yunes Márquez en Boca del Río, y Cuitláhuac García, en Xalapa. Los tres buscaron alardear su músculo.

Además, no sólo se trata de hacer una mega concentración en el sitio más propicio, sino de recibir una “patada de la buena suerte” en la zona más amable para el candidato. Pepe, Miguel y Cuitláhuac se fueron al “librito”, no se “volvieron locos” y arrancaron mostrando fuerza donde más poder tiene cada uno.

Leer más

Ni Anaya ni AMLO, fue el formato.

Mucho se ha escrito sobre el debate y también lo haré yo, basándome en las expectativas generales que teníamos sobre cada uno de los candidatos. Lo compartí en este mismo espacio hace días: al Bronco le iría bien y habría una batalla extra, la de los tres punteros.

Esto escribí el jueves pasado:

“En el primer debate suele ganar el que tiene menos por perder. Recuerdo lo mucho que se habló de Gabriel Quadri, como candidato del Panal en el 2012. En esta oportunidad, muy probablemente, tanto el Bronco como Margarita Zavala sean quienes saquen las frases más recordadas, los ataques más ingeniosos”.

Leer más

¿Y si el debate lo gana un moderador?

Si bien es cierto que José Antonio Meade aparece en el tercer lugar de casi la totalidad de las encuestas, también es una realidad que varios (no sé cuántos), prefieren decir públicamente que votarán por alguien más. En pocas palabras, en estos tiempos, a muchos les da vergüenza decir que apoyan al PRI.

A pesar de esta pena que existe en un buen sector de la población, en estos momentos, a Meade difícilmente le alcanzaría para pisarle los talones a Andrés Manuel López Obrador, pero sí para buscar competirle, o incomodar cuando menos a Ricardo Anaya. Meade está un poco subestimado en las encuestas.

Leer más

No, Miguel; no, Pepe; no, Cuitláhuac

Muy equivocados estarían todos los que buscan ser Gobernador de Veracruz si empezaran a actuar o verse como ganadores. Grave sería se sintieran vencedores en una elección que en el papel, aún se observa sin definición clara.

No, Pepe Yunes, no has perdido como muchos lo dicen o decimos, pero tampoco llevas opciones contundentes de triunfar. Las campañas aún no inician, y aunque apareces en tercer lugar en todas las encuestas, nadie puede decir que perdiste hasta la noche del primero de julio.

Leer más

Lo que Anaya busca de Veracruz

Ricardo Anaya quiere dos cosas en Veracruz: primero, que Miguel Yunes Márquez, el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, gane la elección, y segundo, obtener más votos que el propio Yunes en el estado, es decir, apropiarse de una buena parte del sufragio diferenciado.

Anaya da por hecho que Yunes Junior vencerá en Veracruz, asunto que más allá del discurso habitual optimista, no puede afirmar sobre su proceso rumbo a la Presidencia. Claramente López Obrador, en cualquier encuesta publicada hasta el momento, adelanta por varios puntos al panista, y por supuesto, a José Meade.

Leer más

La espiral del silencio

Se llama “la espiral del silencio” y continúa vigente. Fue propuesta por la polémica politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, en su libro “Opinión Pública: nuestra piel social”, liberado en 1977.

A poco más de 40 años de distancia, los modernos “cuartos de guerra electorales” la consideran un factor que juega en todas las encuestas sobre intención del voto. De hecho, se supone que los márgenes de error que cada ejercicio estadístico tiene, mismos que regularmente van del 3 al 3.5 por ciento, son suficientes para contemplarla, aunque varios que no lo observan así, sobre todo en elecciones cerradas.

Leer más

Política veracruzana: charla en un cuadrilátero

Gritaba a mi lado como si por la garganta se le fuera el alma; levantaba los brazos, los agitaba; intentaba brincar, pero su edad sólo le permitía elevar ligeramente los talones, eso sí, con ritmo constante. Seguro estoy que no tenía menos de 80 años; portaba una playera blanca con la leyenda #YoMero al frente, y atrás, en la espalda, la frase: “mi voto con Meade”.

Supe su nombre porque la persona que la acompañaba varias veces le dijo: “María, ya sosiégate”. Era el alma de esa tribuna, ubicada en el lado derecho de la Arena Xalapa, en una función de lucha libre que no enfrentaba a las estrellas de la triple A, pero sí a los gladiadores locales, los “deadevis”. Esas peleas se ponen mejores, ¿o no?

Leer más

Millennials con AMLO, dicen.

No es ningún secreto que la elección más importante y abultada en la historia de México la decidirán los llamados “Millennials”, los “jóvenes o adultos jóvenes” que van, de acuerdo a varias clasificaciones, de los 18 a 36 años de edad.

En realidad, para estos comicios, más del 50 por ciento del padrón electoral lo conforman tanto jóvenes que votarán por primera vez, como aquellos que aún no llegan a las cuatro décadas. ¿Cuáles candidatos le hablaron directamente a los millennials durante las pre e intercampañas?

Leer más