La decepción de AMLO en Veracruz

Se me informa que la idea de remover a Cuitláhuac García del Gobierno de Veracruz ha sido, desde un principio, de Alfonso Romo. De hecho, cuando le hicieron este planteamiento a López Obrador por primera ocasión, la respuesta fue un “no” contundente, sin embargo, con el paso del tiempo, su perspectiva ha cambiado.

Después de varios meses y yerros cometidos por su amigo Cuitláhuac García, AMLO entendió que en el caso particular de Veracruz, la lealtad y sumisión a su palabra no son suficientes. Se requiere estrategia y don de mando.

Leer más

El documento sobre Veracruz

Y así como Alfonso Romo, en su calidad de titular de la Oficina de la Presidencia, terminó por hacer renunciar a Carlos Urzúa, de igual manera, fue quien puso hace un par de semanas en el escritorio de López Obrador, un documento con sugerencias para buscar conservar la gubernatura en Veracruz, cuando deba ser renovada en las urnas.

Si bien es cierto aún falta mucho tiempo para una nueva disputa electoral por la manija de Veracruz, en Palacio Nacional saben que la tierra que aún gobierna Cuitláhuac García tiene, (junto con el Estado de México, la CDMX y Jalisco), la mayor parte de los votos disponibles en el País. De ahí que busquen evitar sorpresas.

Leer más

“Entregamos dinero a Elías Beltrán”, me dice Javier Duarte

“Me entregué en Guatemala a cambio de que dejaran en paz a mi familia; a mi no me detuvieron, yo decidí entregarme”, me sostuvo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, vía telefónica desde el sitio donde ahora pasa sus días y noches: el Reclusorio Norte.

“Una vez privado de mi libertad, negocié y me ofrecieron quitarme el delito de Delincuencia Organizada, a cambio de que les diera dinero y aceptara los cargos que fabricaron en mi contra”.

Leer más

“Queremos que Javier Duarte opere elecciones”

“Si las cosas salen como pensamos y los tiempos jurídicos se acomodan, Javier Duarte estará fuera de la cárcel cuando se venga el cambio de Gubernatura en Veracruz, y entonces, podríamos ocuparlo para buscar que Morena gane de nuevo en el estado”, me dijeron en la sede nacional del Movimiento.

“Duarte ya no está en el PRI, recuerda que lo expulsaron de su partido, y más allá de si se llevó o no mucho dinero, al pasar de los años ocurrirá como con Napoleón Gómez Urrutia: será odiado por varios, pero también visto como víctima por muchos”, afirmó, moviendo la cabeza y mostrando seguridad.

Leer más

AMLO está molesto con Cuitláhuac García

Los asesores del Presidente López Obrador están muy molestos con el desempeño de Cuitláhuac García al frente del Gobierno de Veracruz. Es incluso menos redituable que Cuauhtémoc Blanco, asunto que de verdad preocupa a la cúpula de Morena.

El Gobernador de Veracruz dice que el turismo internacional subió, de diciembre a la fecha, 331 por ciento. En Palacio Nacional “tienen otros datos”, unos que distan mucho de esa cifra alegre; es más, ni la Sectur ha logrado ese aumento a nivel nacional.

Leer más

Extrañan a Duarte, también a Fidel Herrera

Y de verdad que añoran a Javier en el PRI de Veracruz. Claramente no por su prestigio como ex militante del partido, pero sí cuando de resultados electorales se trataba. Dejando de lado su debacle en la urnas frente a Miguel Ángel Yunes Linares (la cual ocurrió durante su declive), mantuvo en términos generales y “repartiendo sombrerazos”, a un tricolor dominante en el estado.

También extrañan a Fidel Herrera Beltrán. Si bien es cierto al oriundo de Nopaltepec le reprochan la selección de su sucesor, (precisamente en la figura de Javier Duarte), el PRI de esa época no soltó tampoco la manija del estado, ni en la mayoría de los ayuntamientos y mucho menos en el Congreso.

Leer más

Morena y PRI: Alianza a la vista.

El PRI en Veracruz no sale de terapia intensiva. Atrás quedaron los tiempos donde el tricolor hacía y deshacía a sus anchas. Hoy, de aquel partido que mandó durante más de 80 años en el estado sólo quedan cenizas, y ni el más optimista logra observar por dónde puedan levantar.

La mayoría de los aún priístas en Veracruz apuestan por colgarse de “un vivo” para salir del cementerio. En el careo podrían negarlo, sin embargo, de sobra saben que para soñar con respirar, necesitan empezar como partido satélite, engancharse a otro no tan desgastado, y así, buscar renacer de los escombros.

Leer más

Gobierno de Veracruz, en desacato

Fue en una oficina de Palacio Nacional, ahí, posterior a una conferencia “mañanera” del Presidente, donde se me hizo saber que otro de los corajes con el Gobernador de Veracruz radica, increíblemente, en desacatar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que Cuitláhuac García no ha cumplido con la obligación de pagar, en tiempo y forma, el total de participaciones federales adeudadas a varios municipios en Veracruz, desde el 2016, cuando Javier Duarte decidió no cubrir esos montos, mismos que por ley debieron ser entregados, y contrario a eso, acabaron en cualquier otro lado (o bolsillo de alguien, quizá).

Leer más

Cuitláhuac García, ¿bendición para Veracruz?

Evidente resultó la ansiedad del Presidente López Obrador por evitar que, durante “la mañanera” del viernes pasado, su Gobernador en Veracruz pudiera cometer otra de sus imprudencias ante medios de comunicación.

“Eso te lo respondo yo”, se adelantó AMLO a decir al reportero que insistía, y de esa forma arrebató a Cuitláhuac García su intención de seguir defendiendo lo que a todas luces es imposible: la inexistencia de nepotismo en su gobierno.

Leer más

El increíble caso veracruzano

¿Por qué se equivoca tanto en sus declaraciones Cuitláhuac García?

Es simple. El Gobernador de Veracruz no tiene los conocimientos suficientes para manejar las finanzas de su estado, (lo evidenció estando en campaña), no sabe explicarse, situación que lo lleva a cometer errores cuando se expresa en público. Debería apoyarse más en su Secretario del ramo, y dejar que sea él quien declare.

Leer más