Yunes Márquez no es el único

Aunque hace campaña en días libres, donde no ejerce como alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, principal proyecto de su padre para sucederlo en el poder por el Frente Amplio Democrático, no es el único contemplado en Acción Nacional, hay dos más en las encuestas de Ricardo Anaya y compañía.

Si bien es cierto, y me lo han reiterado tanto en el PRI como en el PAN, la designación de candidatos en los estados no es prioridad hasta que se nombre al Presidencial, el blanquiazul me confirmó que conocen y decidieron no detener las aspiraciones del hijo del Gobernador Yunes.

Leer más

El “mancerazo”

Estoy seguro que Ricardo Anaya no pensó que Margarita Zavala se atrevería a irse del PAN. Me cuentan personas cercanas al dirigente blanquiazul que incluso posterior al “golpe inicial”, contempló por unas horas, encerrado en su oficina, desmarcarse de la candidatura, sin embargo, el Frente Amplio lo creo para él, lo diseñó junto con Alejandra Barrales y Dante Delgado con el objetivo de cobijarlo hacia el 2018, y así será.

Leer más

Gobernadores “ingobernables”

Supongo que delinquir, desde una gubernatura, diputación, senaduría, presidencia municipal o cualquier cargo de elección popular, será cada vez menos socorrido para enriquecerse o allegarse de recursos “fácilmente”. Ya no es “negocio”; está demasiado fiscalizado, lo cual no quiere decir, por supuesto, que varios dejen de hacerlo, siempre habrá valientes.

No debería sorprendernos que en los últimos 5 años, 14 ex gobernadores hayan sido acusados de corrupción, de los cuales, 5 ya están tras las rejas por peculado y delincuencia organizada, entre ellos, el que más mediático se hizo: Javier Duarte de Ochoa.

Leer más

“Pura sangre”, con Karime Macías.

Y resulta que 3 meses antes de que Javier Duarte vuelva a aparecer físicamente en escena, durante su tercera audiencia para enero de 2018, reavivaron los presuntos excesos en Veracruz de su esposa, Karime Macías. No existen las coincidencias, por supuesto.

Me confirman fuentes federales y algunos colegas que la idea de hacer mediático el presunto club hípico de Macías vino de las autoridades de Veracruz. La PGR no tenía la intención de filtrarlo, sin embargo, la insistencia vino de tierras xalapeñas.

Leer más

Retrasan cambios en Gabinete

Como era de suponerse, los sismos del 7 y 19 de septiembre retrasaron cualquier movimiento previsto en el Gabinete Presidencial, incluso, según me informan, hubo reacomodos cancelados definitivamente. Lo que estaba programado para noviembre pudo quizá, sin exagerar, aplazarse hasta enero de 2018.

Puntualicemos: durante todo octubre no habrá modificaciones, es un hecho. Sin embargo, si se llega a la segunda quincena de noviembre y la reconstrucción de México no ha avanzado lo suficiente, o cuando menos lo programado en el “calendario de las previsiones”, los movimientos vendrían a finales de diciembre, o de plano, para enero.

Leer más

El daño sísmico a los políticos

Uno de los tópicos que más divide a la sociedad mexicana es la política. Antes de los sismos del 7 y 19 de este mes, los ánimos por la disputa presidencial marcaron fuerte las diferencias entre los ciudadanos. Hoy, ahí afuera, en las cadenas humanas por salvar vidas, todos dejaron atrás las frivolidades partidistas.

Ojalá este pavoroso septiembre sísmico nos haga, como mexicanos, poner a la política en su lugar, en aquello para lo que deba ser útil. Ojalá nos haga olvidarnos de las disputas bizantinas y tercas entre Enrique Ochoa, Ricardo Anaya, AMLO, Alejandra Barrales, Dante Delgado y demás personajes anidados en el Congreso de la Unión, y claro, en el Senado de la República.

Leer más

Se vale llorar

Fue una terrible y escalofriante coincidencia. En varios lugares no habían pasado ni dos horas de los simulacros con motivo del terremoto del 85, cuando se nos vino encima el 2017. No hay tema que merezca más atención en este momento que el sismo de 7.1 en la escala de Richter.

Recordábamos apenas el 19 de septiembre de hace 32 años, cuando el suelo empezó a moverse de nuevo, con fuerza, haciéndonos sentir como si estuviéramos ubicados en esa fatídica fecha.

Leer más

La marcha por Mara Castilla.

Platiqué, para mi noticiario de radio, con la Señora Gabriela Miranda, madre de Mara Castilla. Sin duda vive un infierno, y a pesar de la profunda tristeza que la acongoja, habla e intenta comunicar el mensaje que su hija habría deseado que difundiera: basta de feminicidios en el país.

No es fortuita la avalancha de indignación en redes sociales; tampoco son casualidades las marchas multitudinarias en diversas partes de la República Mexicana. Estamos atemorizados, sitiados por la violencia.

Leer más

Las dos “sorpresas” para Javier Duarte.

Me impidieron revelarlas por completo, pero la autoridad le prepara dos sorpresas a Javier Duarte. La primera tiene que ver con uno de sus ex colaboradores más cercanos, y la otra, se relaciona al nombre de su esposa, Karime Macías, particularmente, a una de sus familiares.

De acuerdo con mis informantes, uno de los más íntimos personajes del ex mandatario, uno de sus “dedos chiquitos” mientras gobernaba, un “duartista” de “hueso colorado”, ofreció proporcionar información detallada respecto a los presuntos desvíos de Javier Duarte en Veracruz.

Leer más

Lucrar con la tragedia.

A mí me daría vergüenza. Podrá argumentar lo que deseé, pero lo que hizo el ahora ex titular de la Comisión del Agua de Veracruz en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, al repartir apoyos a damnificados por el sismo con tintes partidistas bajo el lema “Yúnete”, es una flagrante canallada.

Y por si fuera poco, más indignante me resulta que en su “disculpa pública”, Abreu intente darse “baños de pureza” afirmando que continuará con su labor de ayudar a la gente necesitada, aunque por ello reciba críticas; palabras más, palabras menos.

Leer más