Las órdenes de aprehensión por venir

De acuerdo a fuentes bien enteradas en la Fiscalía General de la República, (y que además integran los expedientes exclusivos para Veracruz), la avanzada contra Miguel Ángel Yunes contempla órdenes de aprehensión para cuando menos 15 de sus ex colaboradores.

Los movimientos que hace la Fiscalía de Veracruz son enviados, o en su caso, palomeados por el equipo que comanda Alejandro Gertz Manero, Fiscal General. Nada se hace sin el visto bueno correspondiente, o bien, la anuencia expresa desde el centro del país, particularmente en el caso “Yunes Linares”.

Leer más

Siguen pensando relevar al Gobernador en Veracruz

El plan para remover al Gobernador de Veracruz después de sus dos primeros años continúa vigente. Me confirman que la idea de Presidencia no ha cambiado: será invitado a desempeñar un cargo federal, a menos que ocurra algo auténticamente extraordinario.

Y así como aún se prevé relevar a Cuitláhuac García e “invitarlo” a desempeñar una posición en la CDMX, (previsiblemente al interior de la Secretaría del Bienestar), de igual manera AMLO cree que puede salvarlo y evitar ese movimiento.

Leer más

La verdad sobre la encuesta de Roy Campos

Mucho revuelo ha causado el Ranking de Gobernadoras y Gobernadores presentado por Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky. En dicho estudio, Cuitláhuac García aparece en el lugar 11 de los 32 mandatarios en el país. ¿A qué se debe esta posición “de honor” para alguien que a decir de muchos, sigue sin resolver los problemas de Veracruz?

Seamos claros: aparecer bien colocado en una encuesta de Roy Campos brinda prestigio, o bien, “te tira al suelo”, según sea el caso. ¿Por qué en el resto de los trabajos estadísticos Cuitláhuac García es rankeado dentro del grupo de malos gobernantes, mientras que en Mitofsky no le va nada mal? La respuesta es clara: el factor López Obrador.

Leer más

Veracruz, puros “lugares de honor”

Es tanto el disgusto que tienen en el Gobierno Federal por el manejo que Veracruz ha hecho sobre la contingencia del dengue, que decidieron ventilar, (a nivel nacional y sin maquillaje alguno), los errores del Secretario estatal del ramo. “No debería hablar ante medios, el señor es un riesgo absoluto”, me dijeron.

Si bien es cierto buena parte de los problemas de dengue en Veracruz serían culpa de la Federación, (por su tardanza en surtir los insumos que atacan al mosquito transmisor), la instrucción para los estados fue la de “apechugar”, y después, aplicar “estrategias de contención efectivas”, mismas que en la visión del equipo cercano de AMLO, los colaboradores de Cuitláhuac García no lograron.

Leer más

Sobre la orden de aprehensión vs Yunes Linares

Hace algunos días corrió la versión (y circuló fuerte) de que la Fiscalía General de la República habría conseguido una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Se dijo incluso, en ese momento, que podrían detenerlo en horas. No ocurrió.

Fuentes allegadas a la FGR me dijeron que no tenían órdenes de aprehensión contra Yunes Linares, tanto por investigaciones antiguas como nuevas, pero que en algún momento podrían existir, es decir, (y esto es mera lógica): el rumor podría convertirse en un hecho en caso de “ser necesario”.

Leer más

“Si no pasa lo de Winckler, se madrugan a Cuitláhuac García”, me dijeron.

“Cuando les pasamos el dato de que Jorge Winckler no tenía en orden su examen de control y confianza, nos dimos cuenta también que tanto el Secretario de Gobierno como el de Seguridad Pública no contaban con ellos, a pesar de ser obligatorios para desempeñar su encargo”, me dijeron a propósito de los problemas en Veracruz.

Una de mis fuentes en Palacio Nacional me hizo saber que cuando encontraron la ruta para “sacar de la jugada” a Winckler, (pues la gente de Cuitláhuac García había demostrado falta de inventiva para hacerlo), se percataron que podrían “pegarse un balazo en el pie”.

Leer más

“Fuchi, guácala”, me dijo Javier Duarte

Javier, te diré algunos nombres y por favor, hazme saber con una o dos palabras tu opinión sobre ellos -solicité al ex gobernador a través de una cabina telefónica en el Reclusorio Norte-.

Miguel Ángel Yunes Linares…

“Fuchi, guácala”

Jorge Winckler…

“Prófugo, próximamente detenido”

Tarek Abdalá Saad…

“Traición”

Vicente Benitez…

“Otro traidor”

Alberto Silva…

Leer más

El acuerdo por Winckler

Si de crisis se trata pensemos en Veracruz. Culpables o no, pero los dos últimos Fiscales del Estado han sido requeridos por una orden de aprehensión, y no sólo eso, ambos abogados decidieron ocultarse para no ser capturados.

¿Qué ocurre en un estado cuyos encargados de investigar a los delincuentes acaban siendo perseguidos?, ¿son culpables o ambos casos revisten únicamente venganzas políticas de por medio?

Leer más

“Peor que Cuauhtémoc”

Para nadie es un secreto que en la administración del Presidente López Obrador hay dos gobernadores con “tache”: Cuitláhuac García, de Veracruz, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Sin embargo, hasta entre los peores calificados para AMLO “hay niveles”. El caso de Cuauhtémoc Blanco es especial, pues a pesar de “dar tumbos” como mandatario estatal, el ex futbolista ganó la gubernatura sin utilizar el arrastre de López Obrador; tenerlo en la misma elección fue simplemente un plus, (habría vencido con o sin él).

Leer más

AMLO se enoja (otra vez) con Cuitláhuac García

Cuitláhuac García se equivocó al mencionar ahí, en el balcón de Palacio de Gobierno, (en un momento que requería únicamente patriotismo, sobriedad e inclusión), consignas generadoras de mayor división en el estado. Pudo anotarse una “palomita” (que mucha falta le hacen), y en vez de ello, optó por agigantar el encono, “muera el mal gobierno y que nunca vuelva”, dijo.

No era el foro, simplemente no era el foro. El Gobernador pudo continuar la defensa de su administración en declaraciones ante medios de comunicación, en sus conferencias de prensa, en su próximo primer informe de labores, o de plano, a través de su Secretario de Gobierno, pero le ganaron los riñones.

Leer más