Se vale llorar

Fue una terrible y escalofriante coincidencia. En varios lugares no habían pasado ni dos horas de los simulacros con motivo del terremoto del 85, cuando se nos vino encima el 2017. No hay tema que merezca más atención en este momento que el sismo de 7.1 en la escala de Richter.

Recordábamos apenas el 19 de septiembre de hace 32 años, cuando el suelo empezó a moverse de nuevo, con fuerza, haciéndonos sentir como si estuviéramos ubicados en esa fatídica fecha.

Leer más

La marcha por Mara Castilla.

Platiqué, para mi noticiario de radio, con la Señora Gabriela Miranda, madre de Mara Castilla. Sin duda vive un infierno, y a pesar de la profunda tristeza que la acongoja, habla e intenta comunicar el mensaje que su hija habría deseado que difundiera: basta de feminicidios en el país.

No es fortuita la avalancha de indignación en redes sociales; tampoco son casualidades las marchas multitudinarias en diversas partes de la República Mexicana. Estamos atemorizados, sitiados por la violencia.

Leer más

Las dos “sorpresas” para Javier Duarte.

Me impidieron revelarlas por completo, pero la autoridad le prepara dos sorpresas a Javier Duarte. La primera tiene que ver con uno de sus ex colaboradores más cercanos, y la otra, se relaciona al nombre de su esposa, Karime Macías, particularmente, a una de sus familiares.

De acuerdo con mis informantes, uno de los más íntimos personajes del ex mandatario, uno de sus “dedos chiquitos” mientras gobernaba, un “duartista” de “hueso colorado”, ofreció proporcionar información detallada respecto a los presuntos desvíos de Javier Duarte en Veracruz.

Leer más

Lucrar con la tragedia.

A mí me daría vergüenza. Podrá argumentar lo que deseé, pero lo que hizo el ahora ex titular de la Comisión del Agua de Veracruz en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, al repartir apoyos a damnificados por el sismo con tintes partidistas bajo el lema “Yúnete”, es una flagrante canallada.

Y por si fuera poco, más indignante me resulta que en su “disculpa pública”, Abreu intente darse “baños de pureza” afirmando que continuará con su labor de ayudar a la gente necesitada, aunque por ello reciba críticas; palabras más, palabras menos.

Leer más

3 Yunes, 2 académicos y un ex gobernador, tras Veracruz.

En Veracruz no importa que aún no existan candidatos presidenciales definidos, claro, a reserva del eterno Andrés Manuel López Obrador. Saben, (porque bien que lo saben), que mientras no acuerden “arriba” no habrá instrucciones hacia “abajo”. En esta tierra, hablando de temas políticos, todo mundo necea, aspira y es sordo, claro, por conveniencia.

El próximo gobernador de Veracruz saldrá de entre 5 hombres y una mujer. No hay de otra. En la baraja se encuentran tres de apellido Yunes, dos académicos, y otro que ya fue Ejecutivo Estatal.

Leer más

No definen cuál Yunes por Veracruz.

Héctor Yunes dejó dos temas claros durante su Informe de Labores, primero, aspira a gobernar Veracruz, y segundo, continuará señalando con dureza lo que a su juicio incumple Miguel Yunes como Ejecutivo.

Quiero ser claro, tengo información proveniente de fuentes federales que apuntan, de manera contundente, a que no hay un personaje con ventaja para agenciarse la candidatura del PRI en Veracruz.

Leer más

Karime Macías, ¿antes de enero?.

Javier Duarte seguirá entregando cartas y los medios continuarán dándole cabida en su agenda. La simple idea de recibir misivas de un reo, desde la oscuridad de su celda, con el plus de que pudiera tratarse, en un escenario muy aventurado y futurista, de un “preso político”, resulta atractivo para cualquiera: periodistas o no.

En su última carta, entregada a Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, Duarte agregó un elemento más a su evidente estrategia de victimización: echarle la culpa a alguien por si algo le pasa derivado de su huelga de hambre.

Leer más

No hay comunicación en Veracruz.

Seamos claros, desde que el Coordinador de Comunicación Social del Gobernador Miguel Yunes decidió, (porque quiero creer que él lo hizo), descansar gran parte de su obligación en transmisiones por Facebook Live o Periscope, y posteriormente, difundirlas a un numeroso grupo de “whatsapps” de periodistas, debió entender, le guste o no, que convirtió esa dinámica en una vía de retroalimentación. En el pecado lleva la penitencia.

Leer más

Duarte, de tonto no tiene un kilo.

Se los dije y reiteré en varias ocasiones: Javier Duarte podrá ser el personaje más impresentable u odiado del momento, el más corrupto o ladrón, (si finalmente logran comprobárselo), podrá ser de todo, pero no es un improvisado. De tonto no tiene un kilo.

El ex gobernador, hábilmente y tal como lo hacía en Veracruz, aprovecha que cuando menos hasta enero del 2018, fecha de su siguiente audiencia, continuará siendo “nota” para todos los medios de comunicación, incluyendo a aquellos que suelen “ponerse sus moños”.

Leer más

Rumbo al Senado, por Veracruz.

Se me informa que los más aventajados para las candidaturas del tricolor al Senado en Veracruz son, por el lado masculino, los alcaldes de Xalapa, Veracruz y Orizaba, Américo Zúñiga, Ramón Poo y Juan Manuel Díez, respectivamente y en ese orden. No se descarta al diputado federal del Verde, Javier Herrera Borunda, aunque este último, con fuerza bajo la vía plurinominal.

No concuerdo con la idea de que el actual coordinador de la bancada priísta en la Legislatura Local, Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo del poderoso líder magisterial, cuente con la altura política para llegar a los mismos escaños de los Yunes Landa o Yunes Zorrilla. Además, no lo conocen en el CEN del PRI, así de fácil, no lo ubican.

Leer más