Los “evacadenazos”

El nombre de Eva Cadena saltó al “estrellato” nacional desde que fue exhibida, en su calidad de diputada con licencia y candidata a una alcaldía en Veracruz, recibiendo dinero de una mano femenina para ser entregado, posteriormente, de manera presunta, al entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Ahí, Eva Cadena se dio a conocer.

La “recaudadora”, como alguien la apodó con bastante éxito, (pues dicho “mote” se le quedó en los ambientes mediático y político), fue acusada por la FEPADE de recibir recursos de manera ilegal, en pleno proceso electoral, supuestamente dirigidos a AMLO, lo cual sirvió, también, de motivo perfecto para atizarle al tabasqueño.

Leer más

“Pepe Yunes se ha fajado”, me dicen.

Se prendieron los focos rojos en Los Pinos respecto a Veracruz. Comparto una charla vía telefónica que recién sostuve:

“Sabemos que José Yunes hace su mejor esfuerzo, que es un buen candidato, que elegimos bien, pero también estamos claros que remontar posiciones en el estado, tomando en cuenta el entorno nacional, es difícil”.

“No debimos dejar ir la elección anterior en tu estado. Si fuéramos en este momento gobierno, las cosas serían diferentes, tendríamos mayor margen de maniobra; tampoco sería sencillo, pero te aseguro que tendríamos más herramientas de trabajo”.

Leer más

El fracaso de los independientes

Debieron hacerle caso a Jorge G. Castañeda; lo propuso desde hace tiempo, justamente cuando decidió no buscar la candidatura independiente porque, prudente, como siempre ha sido, consideró que no tenía los alcances suficientes para abanderar la causa. Quizá mostró respeto por esta todavía naciente figura en la democracia mexicana.

No pretendo -de hecho, ni busco- escribir a favor de Castañeda, pero sí reconocer que de no haber prevalecido el egoísmo en los que buscan la “independiente”, la candidatura de unidad podría ser una realidad. Lo que propone el “jaguar”, Senador con licencia, Armando Ríos Piter, ya lo había puesto hace meses sobre la mesa el ex canciller en tiempos de Vicente Fox. Hoy, llevarlo a cabo es imposible.

Leer más

Moisés, el taxista, me habló de política.

Me dijo que de “todos no se hacía uno”, que “estaba de más votar”, mientras recibía el pago que le daba por la “corrida” de extremo a extremo en la ciudad. Fue un taxista de nombre Moisés, un hombre de 60 años (calculo), canoso y muy “platicador”, de esos que “ te atrapan apenas te subes a la unidad”.

”Sí, joven, no hay mucho de dónde agarrarse; el niño Yunes, el de Boca del Río, ya le tira calabaza a su papá y será lo mismo con la inseguridad, muertos por todos lados; si el papá no pudo, menos el hijo, o bueno, eso pienso”, me confió, mientras yo me apresuraba a activar la grabadora de mi celular, por lo anecdótico del testimonio.

Leer más

Veracruz, reñido. Análisis junto a Roy Campos

Sostuve una plática con Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, y sin encuestas de por medio, es decir, basado en su percepción, me dijo lo que he sostenido anteriormente en este espacio: la elección para Gobernador en Veracruz no será un “día de campo”, “pinta” para ser una de las más cerradas a disputarse este próximo primero de julio.

Y es cierto, con lo que se observa hasta el momento, habría que ser necio para creer que el ganador no saldrá de entre el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y el de Morena, Cuitláhuac García, sin posibilidad considerable de José Yunes por recuperar Veracruz para el PRI. ¿Las cosas pueden cambiar? Sí, claro. En la democracia mexicana todo puede pasar, pero se antoja complicado.

Leer más

No sean displicentes, precandidatos

De acuerdo a los más certeros encuestadores y no “pronosticadores”, la elección en Veracruz es un asunto a resolverse entre dos candidatos: Miguel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez; la alianza que encabeza el PAN, por un lado, y la que lidera Morena, en el otro.

Mentira que la diferencia entre los dos sea abismal; mentira que el proceso en Veracruz estará cargado fuertemente de un lado; no, no habrá un contundente ganador, como Yunes o el Morenista afirman cada que pueden. De hecho, en realidad, es aún muy pronto para hablar de un vencedor.

Leer más

La belleza de ser “chapulín”

Me ocurría cuando estaba en la secundaria, y considero que sin temor a equivocarme, a varios también les pasaba por la mente aquella máxima de querer pertenecer al grupo poderoso, (o aparentemente poderoso) del momento. Es condición humana, pienso.

Así funciona el socorrido “chapulinismo”. Conforme se intensifican las campañas electorales y de acuerdo a encuestas o percepción ciudadana, cuando un partido o candidato se despega de los demás, aumentan las intenciones de varios por “brincar” al adelantado o virtual vencedor.

Leer más

Los “millennials” que votarán

¿Será que los candidatos al Gobierno de Veracruz sepan lo que es un “millennial” más allá de la definición de diccionario o la que “todo mundo” maneja? Se les ve muy metidos, a todos, en la pre campaña tradicional, la de reuniones con la militancia, la del comunicado de siempre.

Aquello de “pre campaña” es un mero formulismo; la “pre campaña” es “campaña”; no se le habla a los “militantes”, se le habla a todos los votantes. Ojalá la autoridad electoral, con las últimas experiencias, borre la figura de “pre candidato”, pues los partidos eligen a un “candidato de unidad” para ocupar, justamente, ese tiempo en comunicar mensajes al padrón electoral completo.

Leer más

Una charla con Miguel Osorio Chong

Mucho se ha dicho y especulado sobre el papel que juega (y jugará) el ahora ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Que si el Senado por la vía plurinominal o el voto; que si el CEN del PRI; que si alguna otra posición, en fin, mejor lo busqué para charlar:

Se dice que Osorio Chong tenía un gesto de desacuerdo en las fotos cuando Meade fue a su estado natal…

“Así he vivido toda mi vida, con especulaciones alrededor. La gente fue muy generosa con tu servidor en Hidalgo. No podía tener otra gesto más que el de agradecido, sorprendido, y bueno, por eso tuve el gesto así. ¡Si no estoy convencido de las cosas no voy, no participo, no asisto! El que tomó el brazo del candidato fui yo”.

Leer más

Ni los Yunes ni Cuitláhuac

Y entonces ocurrió lo previsto: se apretó la elección en Veracruz. Me informan que Morena, con Cuitláhuac García Jiménez, debido al empuje que le ha brindado AMLO en sus recorridos por el estado, creció casi dos puntos porcentuales en la intención del voto, sólo en los últimos 10 días.

De acuerdo a la última proyección electoral que me fue confiada, la elección para Gobernador tendría que resolverse con el clásico “voto por voto, casilla por casilla”, además de estar inminentemente condenada a dirimirse en tribunales.

Leer más