Trump pidió salida de Evo “a la brevedad posible”

De acuerdo a fuentes ubicadas en la Presidencia de la República, una de las solicitudes para que Donald Trump decidiera no catalogar (por el momento) a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, fue que Evo Morales abandonara el país a la brevedad posible.

Si bien es cierto Marcelo Ebrard ha logrado tejer buenas relaciones con los cercanos a Trump, no hay disposición para tolerar una estancia prolongada del ex presidente boliviano en un país colindante.

Leer más

El plan de Romo para cuidar a Cuitláhuac García

Hace algunos meses adelanté en este mismo espacio que uno de los planes para Veracruz, ordenado por Alfonso Romo desde Palacio Nacional, era buscar cobijar al Gobernador Cuitláhuac García después de su primer año de labores.

Esta protección consistía en colocar (poco a poco) personas afines en el Órgano de Fiscalización Superior, en la Fiscalía veracruzana y en el Poder Judicial del Estado, además de conservar la Junta de Coordinación Política del Congreso local. 12 meses después, (sugerido y operado desde el centro del país), el plan se concretó.

Leer más

Comparando a AMLO con Jesús

Sí, el padre Alejandro Solalinde me dijo que criticar la estrategia de seguridad de AMLO era, en pocas palabras, igual que desaprobar las enseñanzas de Jesucristo cuando de lidiar con la violencia se trata.

Tomando como base esas afirmaciones, los asistentes a la “marcha del primero de diciembre” convocada por la familia LeBarón, estarían cometiendo “pecado” por ir contra la filosofía bíblica, contra la política de “abrazos y no balazos” del Presidente López Obrador.

Leer más

Trump loves AMLO

Quiero creer que en sus momentos de soledad, (cuando no tiene en las inmediaciones a alguno de sus consejeros, secretarios, o hasta familiares cercanos), el Presidente López Obrador sabe que está errando en sus intenciones de pacificar al país.

Ya no se trata de tapar el sol con un dedo, ni tampoco de defender lo imposible en las mañaneras, enfrentando con sus dichos aún más a los mexicanos que le creen y a los que no. Las masacres se acumulan: Minatitlán, Coatzacoalcos, Aguililla, Tepochica, y Los LeBarón, enmarcados, además, por el fallido operativo de Culiacán que acabó en la entrega de Ovidio Guzmán.

Leer más

Hay militares y marinos molestos

“Nosotros tenemos muy claro cómo echar a andar un golpe de estado, y si vuelven a humillar a las Fuerzas Armadas, las cosas podrían salirse de control”, me dijo un jubilado de la Marina que ahora maneja un Uber, “por el simple hecho de continuar activo”.

“Frecuentemente me reúno o hablo con amigos que estuvieron en el Ejército o la Marina, (varios continúan activos), nos vemos para platicar, y se lo digo a usted con conocimiento de causa: hay mucha molestia por la forma en que el Secretario Durazo, (y el propio Presidente), en su momento culparon a las Fuerzas Armadas de lo ocurrido en Culiacán”, me sostuvo, mientras observaba el GPS para seguir la ruta.

Leer más

Mis charlas con Javier Sicilia y el Padre Solalinde

“Si el Presidente no está abierto al diálogo, deberá pagar la responsabilidad del horror que se vive en México, tenemos un país ensangrentado”, me dijo el escritor y activista Javier Sicilia, quien encabezará una marcha a principios del próximo año para pedirle a AMLO repiense su estrategia de seguridad.

Posterior a que el Presidente respondiera en una conferencia mañanera que “le daba flojera” reunirse con Sicilia, el hombre que durante mucho tiempo comulgó con las ideas de López Obrador, lamentó la escasa apertura que el Ejecutivo Federal muestra en el tema.

Leer más

También hay presupuesto para Maduro

En caso de que las circunstancias obligaran a que Nicolás Maduro saliera de su país, (tal como ocurrió con Evo Morales en Bolivia), el Gobierno de AMLO ya cuenta con una partida presupuestal para cubrir sus gastos de estancia, seguridad y transporte, entre otros.

De acuerdo a fuentes en Presidencia de la República, México podría convertirse en refugio de mandatarios “estilo 4T” si las condiciones así lo exigen. “La instrucción consiste en mantenerse atentos para activar un esquema similar al de Evo Morales”, me dijeron.

Leer más

Evo Morales: el plan con maña

No discuto que Evo Morales lograra terminar con siglos de exclusión de la población indígena; tampoco alego que durante su mandato, Bolivia creciera económicamente casi el 5 por ciento, números que pocos pueden igualar en Latinoamérica, a excepción quizá de Chile.

No discuto que el ahora ex Presidente de Bolivia pudiera ser, de acuerdo a cifras y números, uno de los mandatarios que mejores resultados entregó a sus gobernados mientras tuvo el poder. Sería, considero, una necedad personal no reconocerlo.

Leer más

“Gobernícolas”

Dícese de aquellos mandatarios (de cualquier partido político) cuyas acciones distan, (groseramente), de aquello que prometieron durante su campaña para buscar el voto. Y aunque no hay gobernador que se salve, pues todos tienen “cola que les pisen”, existen algunos que se distinguen en esa categoría.

El de Veracruz afirmó que disminuirían los índices de inseguridad, pero bajo el reiterado argumento de haber recibido un estado “hecho pedazos”, pasan los meses y continúa punteando en las violentas comparativas nacionales.

Leer más

“Pedimos apoyo para pagar fianza de Karime”, me dice Duarte

En un principio, hace 8 días, el abogado de Karime Macías, Marco Del Toro, deslizó a los medios de comunicación que la ex Primera Dama de Veracruz, (después de cubrir una fianza de 150 mil libras esterlinas), había logrado salir de la Corte Británica. Se nos dijo que se encontraba en su departamento de Londres, siguiendo su juicio de extradición en libertad.

Después de algunas semanas de “ausencia conveniente”, (de acuerdo a su conocida filosofía), tuve comunicación con el ex gobernador Javier Duarte, y me comentó lo siguiente sobre el caso de su esposa, antes de que se emitiera un boletín oficial:

Leer más