Yeidckol y Cuitláhuac, los más dañinos para AMLO

En una reunión celebrada en Palacio Nacional el pasado 19 de julio, AMLO acordó con sus asesores más cercanos que no habría más espaldarazos para el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Si bien es cierto el Presidente aún podría salir en su auxilio ante situaciones extraordinarias, la determinación avalada por prácticamente todos los presentes en la mesa, lleva como objetivo evitar que la popularidad de AMLO pudiera afectarse por la imagen de gobernantes morenistas.

Leer más

El tweet es el mensaje. Caso Veracruz

“En cualquier momento, cuando lo crea conveniente, el Presidente mostrará que no alejó a Ricardo Ahued de Veracruz al proponerle dejar el Senado por la Dirección General de Aduanas. En realidad, Andrés Manuel quiso tenerlo cerca, y en su momento hará pública su confianza en él de otras maneras: en algún discurso, en algún tweet, ya verás”, me dijeron en Palacio Nacional el pasado 26 de mayo.

Leer más

Buscarán congraciar al Gobernador y Fiscal en Veracruz

Según fuentes cercanas al Presidente López Obrador, ubicadas en Palacio Nacional, habrá acciones concretas para proteger al gremio periodístico en Veracruz. “Tendrán que sentarse en la misma mesa el Gobernador o su Secretario de Seguridad Pública con el Fiscal Jorge Winckler, a la brevedad”, me afirman.

El asesinato de un periodista más en Veracruz, (el primero en la gestión de Cuitláhuac García), evidenció de nueva cuenta que el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía del Estado no pueden trabajar juntos, en un “pleito” que a todas luces perjudica a los ciudadanos.

Leer más

Paciencia, prudencia…

Mucho se habló sobre aquella frase atribuida al escritor español Santiago Montoto, posterior a que Javier Duarte la usara como declaración a la prensa, justo al salir de su audiencia en un tribunal guatemalteco.

Después de que el ex gobernador revelara un presunto pacto con funcionarios de Peña Nieto para entregarse fingiendo captura, las oraciones “duartianas” han tomado sentido.

“Paciencia, prudencia, verbal continencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”, ¿por qué la dijiste, Javier?, -pregunté al ex mandatario veracruzano, a través de una cabina telefónica ubicada en el Reclusorio Norte-.

Leer más

¿Por qué AMLO recibe al Presidente de Honduras en Veracruz?

El presidente López Obrador decidió que sea Veracruz (otra vez) el centro de la República Mexicana, y no nada más porque lo considere su segunda tierra, (después de Tabasco), sino porque busca no perder terreno en el tercer o cuarto estado con mayor presencia de votantes.

AMLO recibirá este fin de semana al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Minatitlán, cuando pudo hacerlo también en los estados de Oaxaca o Tabasco. Sin embargo, si bien es cierto todos los estados del sur-sureste son relevantes en el tema migratorio, ninguno tiene la importancia electoral de Veracruz.

Leer más

Duarte narra el momento de su captura

Tal como lo revelé desde principios de la semana pasada, Javier Duarte afirma que no fue capturado en un hotel de Guatemala, sino haberse entregado voluntariamente después de un pacto con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero, ¿cómo ocurrió ese momento cuando el ex gobernador veracruzano fue detenido (o quizá falsamente sorprendido) por la policía guatemalteca y mexicana? Para ello, busqué nuevamente a Javier Duarte, y él, a través de una cabina telefónica desde el Reclusorio Norte, me relató su versión:

Leer más

La decepción de AMLO en Veracruz

Se me informa que la idea de remover a Cuitláhuac García del Gobierno de Veracruz ha sido, desde un principio, de Alfonso Romo. De hecho, cuando le hicieron este planteamiento a López Obrador por primera ocasión, la respuesta fue un “no” contundente, sin embargo, con el paso del tiempo, su perspectiva ha cambiado.

Después de varios meses y yerros cometidos por su amigo Cuitláhuac García, AMLO entendió que en el caso particular de Veracruz, la lealtad y sumisión a su palabra no son suficientes. Se requiere estrategia y don de mando.

Leer más

El documento sobre Veracruz

Y así como Alfonso Romo, en su calidad de titular de la Oficina de la Presidencia, terminó por hacer renunciar a Carlos Urzúa, de igual manera, fue quien puso hace un par de semanas en el escritorio de López Obrador, un documento con sugerencias para buscar conservar la gubernatura en Veracruz, cuando deba ser renovada en las urnas.

Si bien es cierto aún falta mucho tiempo para una nueva disputa electoral por la manija de Veracruz, en Palacio Nacional saben que la tierra que aún gobierna Cuitláhuac García tiene, (junto con el Estado de México, la CDMX y Jalisco), la mayor parte de los votos disponibles en el País. De ahí que busquen evitar sorpresas.

Leer más

“Entregamos dinero a Elías Beltrán”, me dice Javier Duarte

“Me entregué en Guatemala a cambio de que dejaran en paz a mi familia; a mi no me detuvieron, yo decidí entregarme”, me sostuvo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, vía telefónica desde el sitio donde ahora pasa sus días y noches: el Reclusorio Norte.

“Una vez privado de mi libertad, negocié y me ofrecieron quitarme el delito de Delincuencia Organizada, a cambio de que les diera dinero y aceptara los cargos que fabricaron en mi contra”.

Leer más

“Queremos que Javier Duarte opere elecciones”

“Si las cosas salen como pensamos y los tiempos jurídicos se acomodan, Javier Duarte estará fuera de la cárcel cuando se venga el cambio de Gubernatura en Veracruz, y entonces, podríamos ocuparlo para buscar que Morena gane de nuevo en el estado”, me dijeron en la sede nacional del Movimiento.

“Duarte ya no está en el PRI, recuerda que lo expulsaron de su partido, y más allá de si se llevó o no mucho dinero, al pasar de los años ocurrirá como con Napoleón Gómez Urrutia: será odiado por varios, pero también visto como víctima por muchos”, afirmó, moviendo la cabeza y mostrando seguridad.

Leer más