El PowerPoint que alarmó al Presidente

Después de revisar un engargolado con las últimas encuestas rumbo al 6 de junio, AMLO decidió, en definitiva, descararse y utilizar todo lo que esté a su alcance, (incluyendo la conferencia matutina), para “meter las manos” en el proceso electoral.

Fuentes al interior de Palacio Nacional me informan que el Presidente ha sido enterado, (de acuerdo a una última actualización estadística), de una probable catástrofe electoral para las intermedias, especialmente en el Congreso Federal y algunas legislaturas estatales, “situación que lo llevó a intervenir en función de evitarlo”.

Leer más

Los 20 minutos de AMLO con Sheinbaum y Ebrard

Visiblemente desencajado, sin mucho margen de movimiento para lanzar excusas, y justo antes de entrar a “la manañera”, AMLO se reunió con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum; ahí, sin mucho preámbulo, les dijo que uno de los dos había perdido la oportunidad de ser candidato para el 2024, y que en las próximas semanas les avisaría quién era el sacrificado.

La tragedia ocurrida con la línea 12 del Metro no podía entregar nada más “charales”, necesitaba cobrar “peces gordos”, y si bien es cierto meterlos a la cárcel no era opción (pues son amigos entrañables), la mejor ruta consistía en cortarle a uno de ellos (de manera veladamente pública), sus aspiraciones presidenciales.

Leer más

La “mañanera” que AMLO no quería presidir

Nunca lo habían visto tan enojado en lo que lleva como Presidente, de hecho, su coraje le hizo tirar al suelo la jarra con agua que habían dispuesto para su consumo. Y es AMLO tuvo un auténtico día de furia después de los reveses que el Tribunal Electoral le propinó tanto a él, como a Morena.

El de Tabasco no paraba de reprochar a sus operadores políticos la vergüenza que le hicieron pasar. La negativa a las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, así como “el palo” a la sobrerrepresentación en la cámara lo tenían agrio, de verdad. “Lárguense”, gritó, y sólo se quedaron tres, los de más confianza, mismos que no deseaban permanecer ahí.

Leer más

AMLO y “lo que el viento a Juárez”

No dejaba de reír, es más, tuvo que tomar agua para amainar la tos que le provocaba. El Presidente López Obrador dejó claro, frente a tres de sus Secretarios más cercanos, que sin importar lo que ordene cualquier reglamento, seguirá diciendo “lo que le venga en gana”.

“La veda electoral y cualquier institución que quiera indicarme lo que no puedo en mis mañaneras tendrá doble trabajo, me harán lo que el viento a Juárez”, dijo el tabasqueño al enterarse que el INE había ordenado eliminar, de manera inmediata, algunos contenidos de sus redes sociales donde promocionaba acciones de Gobierno, por violar los acuerdos establecidos.

Leer más

La charla entre AMLO y Félix Salgado

Para el Presidente significó un alivio que Félix Salgado Macedonio “se fuera de la lengua” contra el INE y sus Consejeros. Me hacen saber que si bien es cierto AMLO prometió apoyo total al apodado “toro”, ya en corto, a su personal de confianza, dijo que su amigo guerrerense se había vuelto, (hasta para el más necio), indefendible.

Apenas se enteró de las “amenazas” que Salgado soltó hacia los árbitros de la elección, el de Tabasco instruyó a sus operadores abandonaran la misión subterránea diseñada para evitar la cancelación de dicha candidatura. “Félix acaba de complicar su caso, y de paso, le dio carne a nuestros adversarios para atacarnos”, afirmó el Presidente.

Leer más

Elevar rating en veda electoral: objetivo de AMLO

La instrucción del Presidente fue clara y concisa: generar temas para “la mañanera” que reventaran el efecto de la veda electoral. “Escúchenme bien, olvídense de lo programado, necesitamos mantener el rating de AMLO elevado en plena época de campañas, sean creativos, podemos irnos contra lo que sea”, dijo el que tiene a su cargo las conferencias matutinas.

Gente al interior de Palacio Nacional me comenta que el propio AMLO les motivó a “pisar cuantas colas de tigre se pudiera”. La intención es, simple y llanamente, que el tabasqueño pueda influir en las elecciones sin tocar directamente los temas prohibidos. “No se vaya a enojar el INE”, dicen, con tono irónico.

Leer más

AMLO y su premio especial por el INE

AMLO esperaba que el INE asistiera a la firma de su Acuerdo Nacional por la Democracia bajo iniciativa propia, es decir, sin necesidad de que existiera una invitación formal. “Pero mejor que no vinieron o buscaron venir, pues queda claro que están del lado de nuestros adversarios, que no están con el pueblo”, dijo el Presidente ante más de 30 colaboradores.

Ya más en corto, cuando había tan sólo 5 funcionarios de primera línea, el tabasqueño afirmó que necesitaban “buscarle los pies tanto a Lorenzo Córdova como a Ciro Murayama”. Acordaron arreciar la ofensiva contra ellos, “por las vías que fuera y de cualquier manera”.

Leer más

Sé que me extrañan: EPN

“Podrán decir muchas cosas de mí, pero seguro estoy que en México me extrañan, y de sobra”, ha externado Enrique Peña en algunas reuniones con sus amigos más cercanos en España. Si bien es cierto el expresidente respeta la gestión de AMLO, está enterado de la filosofía creada alrededor del “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Un personaje que frecuentemente asiste a reuniones con el mexiquense me hizo saber que su comunicación con López Obrador continúa. “EPN está confiado en su acuerdo con AMLO. Nos ha dicho que el Presidente podrá tomar muchas determinaciones, pero nunca rompe un pacto, y pruebas de ello hay varias en este momento”.

Leer más

AMLO termina “luna de miel” con López-Gatell

Hugo López-Gatell se cayó del pedestal donde lo tenía colocado AMLO y la mayoría del gabinete lo celebra. El Presidente se molestó porque los avances en vacunación no le ayudarán lo suficiente rumbo a las elecciones, y eso, en la mente del tabasqueño, (alimentada también por voces cercanas), es culpa del todavía subsecretario de Salud.

En las últimas proyecciones de vacunación que le fueron entregadas a AMLO por externos al área de salud, el trabajo de los bautizados Siervos de la Nación (encargados de aplicar las inyecciones en campo), no alcanzará los números planeados en cuanto a personas de la tercera edad inmunizadas, particularmente en áreas rurales o serranas.

Leer más

Las “pluris carnales” de Viggiano y Moreno

El PRI de Alejandro Moreno se cae a pedazos, y a decir de distintas voces al interior del partido, en buena medida por las acciones de Carolina Viggiano, su Secretaria General, quien no sólo se benefició con una candidatura plurinominal para su persona, sino que incluyó a su esposo, Rubén Moreira.

Me hacen saber que los sectores más representativos del tricolor, como la CTM, la CROC, la FSTSE, el Movimiento Territorial, la Unidad Revolucionaria, e incluso, los propios gobernadores priístas, se ofendieron al conocer el listado de candidatas y candidatos plurinominales, donde destacaron amigos y familiares de Moreno y Viggiano.

Leer más