El acuerdo de AMLO con Sheinbaum para cuidar a Cuitláhuac García

Tal como lo adelanté en columnas anteriores, el presidente tenía decidido respaldar cuantas veces fuera necesario a Cuitláhuac García, su gobernador consentido, su proyecto de beneficencia personal: por ello pidió a Claudia Sheinbaum que también lo cobijara.

Y es que AMLO sabe que sin ayuda del centro del país, Cuitláhuac García no habría sido capaz de rebasar los tres años de su mandato, incluso de ganarle a Miguel Ángel Yunes Márquez. Por ello lo cuida tanto, por ello lo defiende a morir, porque lo ocurrido en Veracruz fue, simple y sencillamente, su victoria.

Leer más

Los fallidos planes de fuga de Gatell

La razón por la cual Hugo López-Gatell usó su cuenta de twitter para desearle una pronta recuperación al Presidente fue, simple y sencillamente, porque el tabasqueño no quiso tomarle rápido la llamada. La relación entre AMLO y el Subsecretario de Salud está en su peor momento, aunque hacia afuera muestren lo contrario.

La actitud del Presidente es la de “no cruzar palabra con Hugo a menos que sea estrictamente necesario, o cuando se encuentren juntos en la mañanera, como cada martes”. El motivo del “muro de hielo” puesto por López Obrador hacia el médico no radica en su incapacidad para combatir la pandemia, sino a una deslealtad.

Leer más

Buscan rescatar a Cuitláhuac García en Palacio Nacional

Justo el día que el Presidente dio positivo a COVID19 pidió a Adán Augusto López, su Secretario de Gobernación, que no soltara el tema de los cuerpos sin vida que han aparecido en Veracruz. “Son varios ya y nuestros adversarios los ocuparán como bandera de crítica”.

De igual manera, sabiendo que estaría “fuera de circulación” durante una semana en “las mañaneras”, pidió a su paisano y amigo que de ser necesario, respaldara cuantas veces se requiriera a Cuitláhuac García, tanto con la inseguridad en el estado como en el asunto de José Manuel Del Río.

Leer más

AMLO, su estatua y la madrugada triste

Fueron 5 personas las que presenciaron el coraje del Presidente al enterarse de lo ocurrido con su estatua en Atlacomulco. Si bien es cierto fue él quien autorizó el detalle de la administración municipal saliente, también pidió que la cuidaran día y noche de sus adversarios, pues de otra manera “le harían pasar una gran vergüenza”.

No hubo alguien de su equipo que se atreviera a darle la noticia, se enteró por las “benditas redes sociales”. Fuentes cercanas al tabasqueño me informaron que, de nueva cuenta, tuvieron que tomarle la presión y brindarle una revisión médica general. El tema no era menor: habían tirado y descabezado su estatua.

Leer más

AMLO y Adán López platicaron sobre Veracruz y Del Río Virgen

¿Qué está ocurriendo en Veracruz?, preguntó el Presidente a su Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “No me gusta que Ricardo (Monreal) esté tan presente en los medios de comunicación y en las redes. Le hacen el caldo gordo”.

Y es que AMLO tuvo que decir en “la mañanera” que no había fracturas en Morena derivado de la sucesión presidencial. “Entre más espacio le den a Ricardo, más fuerte se hará y más adeptos podría ganar en sus intenciones”.

Leer más

AMLO y su cubo rubik

Pocas veces lo habían visto así: desencajado y furioso. AMLO estaba irreconocible, realmente molesto en su oficina de Palacio Nacional. El tema: la acción del INE para posponer su consulta de revocación de mandato. “Busquen la forma de actuar contra Córdova y Murayama”, se le escuchó gritar, tan fuerte que la puerta no ahogó la intensidad de su voz.

Y es que el tabasqueño no ha podido inmiscuirse lo suficiente en el INE como para lograr la injerencia deseada. “Quiero controversias, quiero impugnaciones, quiero la consulta, y quiero mis 2.7 millones de firmas aprobadas”. Los cuatro Secretarios presentes se miraron, como “tirándose la pelota”.

Leer más

“Todos tienen permiso en Veracruz”, dijo AMLO

No fue sino hasta que el Presidente pidió mesura que las voces en su oficina cesaron. El tema era Veracruz y la candidatura de Morena hacia la próxima gubernatura. “Que todos jueguen, que todos se muestren, como en el caso de Claudia, Marcelo y Monreal hacia el 2024”.

Y es que si bien es cierto hay quien podría “llevar mano” en Veracruz, también es una realidad que a final de cuentas, cuando se vengan los tiempos y arranquen las campañas, todos, (tanto elegidos como no seleccionados), deberán hacer equipo para buscar suceder a Cuitláhuac García.

Leer más

“Mi reino por 2.7 millones de firmas”, dicen en Palacio

La instrucción del Presidente fue ruda y enérgica: o juntan 2.7 millones de firmas para la consulta de revocación de mandato, o varios encumbrados del movimiento deberán ir quitando las fotos familiares de su oficina, “así que menos saliva y más acción”, sonó después de una mañanera.

Y es que AMLO ha explotado en su despacho al darse cuenta que podrían quedarse cortos. “Yo no sé cómo le hacen, pero llueva, truene o relampaguee, tendrán que juntar muchas más firmas que el número total, porque después nos querrán anular varias”.

Leer más

OMS pide la caída de Gatell; AMLO se lo piensa

Fuentes al interior de Palacio Nacional me hacen saber que la OMS sugirió al Presidente, (de manera respetuosa y por demás diplomática), la remoción de Hugo López-Gatell como encargado de coordinar los esfuerzos para combatir la pandemia.

“Lo observan como un elemento alejado de la objetividad necesaria para manejar la estrategia”, abundaron quienes leyeron el comunicado al tabasqueño en su oficina, justo antes de cerrar la agenda del día. “Si lo quieren fuera es porque hace las cosas bien, ellos son neoliberales”, replicó AMLO.

Leer más

¿Por qué Ricardo Ahued no sustituyó a Cuitláhuac García?

El Presidente lo pensó más de tres veces, y optó por no efectuar cambio alguno. Durante meses circuló la idea por su mente, más aún teniendo en la chistera “a un Ricardo Ahued”, que con su perfil y buena imagen en algunas zonas del estado, podría recomponer lo que parecía “se iba a pique”.

Sin embargo, pudo más la amistad con Cuitláhuac García y su padre, Atanasio García, que los varios indicadores rojos que en ese momento alarmaban. “Es honesto y fiel a la causa; es como Claudia (Sheinbaum), no harían algo que yo no autorizara o dijera antes, son leales”, dijo AMLO en alguna ocasión.

Leer más